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Deporte después de los 40

Cómo iniciar o retomar la actividad deportiva en la adultez

Publicado el 03/01/2017

Pasadas las cuatro décadas, tanto las personas activas como las sedentarias deben seguir ciertas recomendaciones al momento de realizar ejercicio. Conoce la importancia de realizar evaluaciones cardiológicas y mecánicas con el fin de evitar lesiones y accidentes.

Las agradables temperaturas en estas fechas motivan a salir de la casa y aprovechar el buen tiempo. En las calles o en los parques es común encontrar a personas de diversas edades trotando, andando en bicicleta o haciendo crossfit. Pero ¿qué precauciones deben tomarse al momento de hacer deporte pasados los 40 años?

Con el pasar de los años el corazón es más susceptible a sufrir ataques o daños por causa de actividades físicas exigentes. No obstante, esto no impide que quienes han realizado deporte a lo largo de su vida y lo han suspendido por un tiempo, no puedan retomarlo. “Los ex deportistas pueden hacer trabajo físico de nuevo sin problemas, pero deben evaluarse desde el punto de vista cardiológico”, señala el Dr. Hugo Marambio, traumatólogo de Clínica Santa María.

Para adultos sedentarios que quieren iniciar una rutina deportiva luego de cumplir los 40, se recomienda que las actividades se realicen de manera gradual. “Estas personas deben realizarse previamente una evaluación cardiológica, funcional –que analiza los puntos fuertes y débiles– y mecánica –que mide el costo energético de la acción deportiva–”, añade el experto.

Recomendaciones

  • Se recomiendan actividades como senderismo y bicicleta. La primera para mejorar el estado cardiológico con un bajo impacto en los huesos y la segunda porque ayuda a mantener un peso específico con una adecuada musculatura.
  • Evaluarse médicamente con un deportólogo y, de ser necesario, con un cardiólogo o traumatólogo.
  • Aumentar de manera progresiva y planificada la intensidad de la actividad.
  • Practicar 2,5 horas de deportes semanales divididas en 4 sesiones.
  • Siempre es importante descansar y no sobre exigirse al momento de realizar una actividad intensa.

Con la colaboración de: Dr. Hugo Marambio, traumatólogo de Clínica Santa María.