Noticias | Salud y bienestar / Inmunología y Alergias

Alergias

Consejos para prevenir sus síntomas

Publicado el 27/08/2018

Con la llegada de la primavera aumentan las alergias. Por eso, para anticiparse a los molestos síntomas que ellas generan, se recomienda visitar a un especialista para recibir un tratamiento farmacológico preventivo o tomar ciertas medidas para mantener los espacios más ventilados.

Picazón de la nariz y paladar, estornudos o conjuntivitis, son algunos de los efectos de las alergias que pueden aparecer e intensificarse con la llegada de la primavera, a causa de la liberación de polen de los árboles o del pasto. Por esa razón, antes del cambio de estación, se recomienda tomar algunas medidas que puedan prevenir o disminuir estos síntomas.

De esta forma, se sugiere adelantar la visita a un especialista y así iniciar un tratamiento con antihistamínicos, antes de que la persona entre en contacto con alérgenos y las mucosas se inflamen. Con esto, el organismo tendrá una mejor respuesta cuando llegue la primavera.

Otra opción para aquellos casos más graves es la inmunoterapia, que permite tratar la rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y/o asma. A través de este procedimiento se administra gradualmente, con inyecciones subcutáneas, un extracto del alérgeno para que el organismo se haga tolerante a él. Así se reduce el uso  de medicamentos, sobre todo en aquellos pacientes que no responden adecuadamente a ellos.

Finalmente, cuando llegue la primavera será importante cerrar las ventanas luego de ventilar para que no entre el polen. Además, en caso de realizar actividad física al aire libre, se sugiere el uso de anteojos junto con ducharse y cambiarse de ropa luego de hacer ejercicio, para retirar el polen que pueda quedar en la piel.

Con la colaboración de: Dra. María Angélica Marinovic, inmunóloga de Clínica Santa María.

banner-equipo-medico