Inmunología y Alergias

Sobre la Unidad

La Inmunología es la especialidad que estudia el comportamiento del sistema inmune o sistema de defensas del organismo. Al alterarse este sistema, se pueden producir ciertas enfermedades.

En Clínica Santa María, el equipo  de Inmunología y Alergias está conformado por especialistas de reconocida trayectoria, además de un equipo de tecnólogos médicos con vasta experiencia en el área. Todos, dedicados a atender las necesidades de los pacientes pediátricos y adultos.

Inmunodeficienciasinmuno

El sistema inmune normal ha sido diseñado para defendernos de los agentes infecciosos y eliminarlos o inutilizarlos antes de que nos provoquen una infección. Sin embargo, en algunas ocasiones el sistema no funciona adecuadamente y se producen infecciones a repetición. Si esto ocurre, se debe estudiar el caso para descartar una inmunodeficiencia.

El tipo más común es producido por un defecto en la producción de anticuerpos. Éstos pueden ser:

  • Ausencia de respuesta al neumococo, un germen que causa la mayoría de las infecciones como otitis, sinusitis y neumonías.
  • Ausencia de inmunoglobulina A, la cual muchas veces es asintomática.
  • Ausencia de toda clase de anticuerpos.
  • Ausencia o disminución de algunos tipos de linfocitos. Estos casos son menos frecuentes.

Diagnóstico

Se basa en la historia de infecciones recurrentes y se confirma con exámenes de sangre que muestran el número existente de células del sistema inmune (linfocitos), de anticuerpos y de ciertas proteínas sanguíneas presentes. También es importante evaluar la respuesta de anticuerpos a vacunas como la antineumocócica. Esto último se evalúa en niños mayores de dos años, ya que antes de esa edad el sistema inmune aún está inmaduro.

Tratamiento

Va a depender del diagnóstico. Los objetivos son disminuir la frecuencia de las infecciones y prevenir las complicaciones.

Autoinmunidad

Se producen enfermedades autoinmunes cuando nuestro sistema inmune reconoce lo propio como ajeno y origina anticuerpos o células capaces de dañar a nuestros propios órganos.

Existen distintas enfermedades de este tipo y sus manifestaciones clínicas dependen de los órganos afectados. El diagnóstico se basa en los síntomas y en exámenes de sangre.

Infórmate más aquí sobre las alergias que trata la especialidad de Inmunología

Exámenes y procedimientos de diagnóstico

Exámenes, procedimientos diagnósticos y terapéuticos en alergias.

Prick test o test cutáneo

Es un indicador de la presencia de anticuerpos IgE específicos. Es utilizado para confirmar sensibilización a aeroalérgenos, alimentos, látex y algunos fármacos.

¿En qué consiste?

Se aplica una gota del extracto alergénico o una pequeña cantidad del alimento o fármaco en piel sana del antebrazo o tercio superior del dorso. El resultado se lee a los 15 minutos.

Puede ser realizado sin límite de edad. En el caso de lactantes y preescolares, se deben elegir los alérgenos adecuados de acuerdo a la sospecha clínica.

Tiene la ventaja de ser altamente sensible, rápido, indoloro y evalúa simultáneamente muchos alérgenos. Además, es de menor costo que los exámenes de sangre para alergias. 

Indicaciones

Suspender los antialérgicos siete días antes de realizarse el examen.

Se realizan prick test para:

  • Aeroalérgenos: caspas de animales, hongos, ácaros del polvo, cucarachas y pólenes. Se utilizan para el diagnóstico de asma bronquial y rinitis alérgica.

  • Alimentos nativos o frescos: en el caso de urticaria, angioedema, anafilaxia y ante cualquier manifestación de alergia alimentaria.

  • Medicamentos: cuando se sospecha una reacción alérgica de tipo inmediata.

Intradermorreacción

Es más sensible pero menos específico que el prick test.

Está indicado cuando el primero es negativo y hay una historia sugerente de exposición y aparición de síntomas. Se utiliza fundamentalmente en la evaluación de alergia a fármacos.

¿En qué consiste?

Se realiza en el antebrazo o el dorso, donde se inyecta una pequeña cantidad del alérgeno con una aguja fina dentro de la piel. Se lee a los 20 minutos.

Indicaciones

Suspender los antialérgicos siete días antes del examen. 

Test de parche

Se usa para evaluar reacciones tardías y es la principal herramienta diagnóstica para identificar aquellos alérgenos que causan la dermatitis de contacto alérgica, en algunos casos de reacción alérgica por fármacos y en alergia alimentaria.

¿En qué consiste?

Los alérgenos se aplican en la espalda del paciente, sobre piel sana, libre de cremas, ungüentos y de corticoides tópicos. El parche no debe ponerse en zonas de la piel que hayan estado fuertemente expuestas a radiación solar, ya que la reactividad cutánea está disminuida. 

La lectura se realiza a las 48 horas de su aplicación. Se retira el parche y se debe esperar entre 20 y 30 minutos para su evaluación. A las 72 horas debe realizarse una segunda lectura.

Indicaciones

Suspender los antialérgicos siete días antes del examen.

Existen los siguientes test de parche:

  • Test de parche estándar: contiene 26 alérgenos considerados los más relevantes para el diagnóstico de dermatitis de contacto alérgica.

  • Test de parche a medicamentos: se realiza con el medicamento sospechoso.

  • Test de parche a alimentos: se utiliza cuando se sospecha de una alergia alimentaria. 

Otras pruebas para el diagnóstico de urticaria y angioedema

  • Test del cubo de hielo: consiste en aplicar un cubo de hielo sobre la piel del antebrazo por 10 minutos hasta ver la aparición de una roncha al retirarlo. Se utiliza para el diagnóstico de urticaria por frío.

  • Test cutáneo con metacolina: se utiliza para el diagnóstico de un tipo especial de urticaria, la colinérgica, en la cual se observan ronchas pequeñas con forma de huevo frito.

  • Test de presión: se aplica un peso de 10 kilos sobre los hombros, mientras el paciente camina por 20 minutos. Esto induce la aparición de edema profundo y doloroso después de una a cinco horas. Se utiliza para el diagnóstico de la urticaria y/o angioedema por presión retardada.

  • Test de vibración: se coloca el antebrazo del paciente sobre un vórtex y se agita por cuatro minutos, observándose la formación de una roncha en la zona de contacto. Se utiliza en el diagnóstico de la urticaria y/o angioedema por vibración.

    El vórtex es un aparato que se usa en el laboratorio clínico para mezclar las muestras. Se caracteriza por tener un movimiento vibratorio, razón por la cual se usa en este examen.

  • Test diagnóstico para urticaria acuagénica: se aplican compresas húmedas a 35°C sobre el dorso del paciente por 30 minutos y se observa la formación de ronchas.

  • Test del suero autólogo: se inyecta una pequeña cantidad intradérmica de suero del paciente en el antebrazo. Se lee a los 30 minutos y se observa la formación de una roncha. Se utiliza para el diagnóstico de la urticaria autoinmune. 

Pruebas de provocación oral

Estas pruebas son consideradas el estándar de oro para el diagnóstico de alergia alimentaria y de fármacos. Se utilizan tanto para confirmar un diagnóstico, como para decidir un fármaco o un alimento alternativo.

¿En qué consiste?

Se administra gradual y progresivamente el alérgeno, ya sea por vía oral, subcutánea o intramuscular. 

Se usa para confirmar una determinada sospecha de alergia en pacientes sensibilizados a un alérgeno muy específico como medicamento o alimento, o en pacientes con alta sospecha clínica con test cutáneos o pruebas de alergia de sangre negativos.

Las pruebas de provocación deben ser realizadas por personas entrenadas y en un lugar donde se disponga de medidas avanzadas de reanimación cardiopulmonar, ya que involucran un cierto grado de riesgo para el paciente. 

Inmunoterapia

Consiste en la administración de dosis crecientes del alérgeno que causa la alergia, con el objetivo de que el paciente se haga tolerante a éste.

Es el único tratamiento capaz de cambiar la historia natural de las enfermedades alérgicas, ya que todos los otros existentes solo tratan los síntomas en forma transitoria.

Está indicada en:

  • Rinitis alérgica.
  • Asma bronquial.
  • Dermatitis atópica.
  • Reacciones alérgicas a venenos de himenópteros (abejas, avispas).

Existen dos vías:

  • Vía sublingual: consiste en gotas orales que se mantienen por dos minutos bajo la lengua y luego se tragan. Este tratamiento es diario y dura entre tres a cinco años.
  • Vía subcutánea: inyecciones que se colocan en el brazo cada cuatro semanas por tres a cinco años.

La inmunoterapia se realiza en pacientes alérgicos a pólenes de pastos, malezas, árboles, ácaros del polvo, caspa de gato y, en algunos casos, a hongos ambientales. La eficacia es mejor en la vía subcutánea que en la sublingual. 

 
Ubicación

Clínica Santa María:
Av. Bellavista 0415, Providencia.

Centro Médico La Dehesa:
Av. La Dehesa 1445, 3° piso, Lo Barnechea.

Teléfono
+56 2 2913 0000