Noticias | Traumatología / Salud y bienestar / Traumatología

Inestabilidad de rodillas

Causas y lesiones más comunes

Publicado el 01/10/2019

Se puede presentar a cualquier edad de forma congénita o secundaria a accidentes. Los pacientes con hiperlaxitud congénita de ligamentos de rodilla, son generalmente pacientes pediátricos o adolescentes, que sin haber sufrido traumatismos en ella, manifiestan sensación de inestabilidad.

La inestabilidad crónica de rodilla incluye a varias patologías que se caracterizan porque su causa es una lesión de uno o más de los ligamentos ella posee. Éstos estabilizan y permiten una movilidad adecuada de la articulación en combinación con los músculos que la rodean. Sin embargo, cuando no funcionan adecuadamente y la rodilla es sometida a fuerzas, no es capaz de mantenerse firme y el paciente tiene la sensación de que su rodilla se sale de su posición o la siente insegura.

“La debilidad de los ligamentos, laxitud o roturas, puede deberse a factores congénitos o adquiridos. Las condiciones heredadas, favorecen una mayor elasticidad de los ligamentos de la rodilla, y las personas que la presentan sienten inestabilidad sin haber sufrido accidentes o traumatismos. Las causas adquiridas de rodillas inestables se asocian a traumatismos en ella que producen una rotura parcial, o completa, de uno o más ligamentos”, explica el Dr. Alejandro Viacava, traumatólogo de Clínica Santa María. 

Factores de Riesgo

El principal en las inestabilidades congénitas de rodilla es la hiperlaxitud, condición habitualmente familiar que no puede ser prevenida. La recomendación para estos pacientes es mantener un adecuado control muscular a través de la práctica de actividad física de bajo riesgo. La prevención de lesiones traumáticas de los ligamentos de rodilla es mediante buen entrenamiento del deporte específico y realizado bajo condiciones apropiadas.

Síntomas

Se manifiestan con frecuencia como debilidad de las articulaciones de la rodilla. En caso de una rotura completa de ligamentos, la estabilidad en la articulación puede incluso perderse totalmente, lo que se conoce como luxación (pérdida completa de la conexión articular).

Diagnóstico

Es efectuado por un traumatólogo sobre la base de un historial clínico y un examen físico del paciente. Habitualmente el diagnóstico es apoyado por exámenes de imagenología de la rodilla (radiografías, tomografía computada, resonancia magnética).

¿Cuándo es necesaria la cirugía?

La persistencia de la inestabilidad de la rodilla a pesar de un adecuado manejo con kinesiología, es indicación de cirugía.

Algunas lesiones requieren ser operadas al momento de hacer el diagnóstico. Existen variadas técnicas quirúrgicas de acuerdo al/los ligamento(s) comprometido(s).

Paso a Paso

  • El periodo preoperatorio es el tiempo requerido para que la rodilla esté preparada y en condiciones de ser operada, sin dolor ni signos inflamatorios. Habitualmente se indica un tiempo de rehabilitación preoperatoria de cuatro a seis semanas, posterior al accidente.
  • La cirugía consiste en la reparación del ligamento lesionado, o su reconstrucción, que es el reemplazo del ligamento lesionado por uno nuevo, generalmente un tendón de la misma rodilla del paciente o de un donante. La duración de la intervención varía de entre una, tres o más horas, de acuerdo a la cantidad de ligamentos que serán reconstruidos.
  • El postoperatorio de una cirugía de ligamentos de rodilla es prolongado, debido a que se deben realizar sucesivas etapas de rehabilitación. La hospitalización, en la gran mayoría de los casos, no supera las 24 horas.
  • Las actividades académicas o laborares sedentarias, pueden ser retomadas aproximadamente a las cuatro semanas. Las deportivas desde el sexto mes habitualmente, sin embargo, algunas cirugías requieren hasta un año de reposo de actividades deportivas de impacto.