Especialistas indican que durante la pandemia aumentaron los problemas para dormir. ¿Cómo identificar si tienes un trastorno del sueño?
Dormir de manera intermitente puede ocasionar una sensación de poca energía al día siguiente. Mientras esto ocurra de manera esporádica, no es una razón para preocuparse, indica el Dr. José Luis Castillo, coordinador del Centro del Sueño de Clínica Santa María.
Sin embargo, cuando se suman varias semanas con despertares nocturnos, sensación de somnolencia diurna, cansancio, poca capacidad de concentración e irritabilidad, puede ser indicador de algún trastorno del sueño y es necesario consultar con un especialista.
“El mal dormir o insomnio es una causa frecuente de consultas y se puede controlar. Es muy importante poner atención y evaluar si los síntomas son persistentes -tres veces por semana y por largos periodos de tiempo- porque puede tratarse de insomnio crónico”, comenta el Dr. Castillo.
Además de la incomodidad diaria que esto puede causar, también afecta al organismo. “Si se duerme mal, se está mucho más susceptible, por ejemplo, a infecciones por virus, al riesgo de desarrollar diabetes, entre otras enfermedades”, agrega.
Finalmente, el especialista resalta la importancia de no automedicarse: “El uso de medicamentos para dormir debe ser indicado y controlado por el médico, porque muchos de ellos tienen un fuerte potencial adictivo y pueden producir efectos adversos”, explica.
Con la colaboración de Dr. José Luis Castillo, Coordinador del Centro del Sueño de Clínica Santa María.