Junto con el levantamiento de varias restricciones impuestas por la pandemia, comenzó también el segundo semestre escolar. A continuación, la psicóloga infantil de Clínica Santa María, María Pía Castro, entrega algunas recomendaciones para llevar este proceso de la mejor forma posible.
Desde que se implementó el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, hace poco más de un año, nunca se logró que tantas comunas estuvieran en Fase 3 o superior, como ocurre en la actualidad, donde el 84% de la población total del país se encuentra en desconfinamiento.
Estos cambios vienen de la mano con mayores libertades para quienes han completado su esquema de vacunación y tengan su Pase de Movilidad; además del retorno voluntario a clases presenciales en todos los jardines infantiles y colegios de Chile, aunque estén en cuarentena. Flexibilidad que, si bien trae preocupaciones para los padres, es muy necesaria para escolares y preescolares.
“Para los niños, niñas y adolescentes es muy importante el vínculo con sus pares. La interacción presencial con sus compañeros y profesores es fundamental para un óptimo aprendizaje y, por sobre todo, para lo que hoy es vital: el desarrollo socioemocional de cada persona, que se ha visto tan afectado por el encierro”, comenta María Pía Castro, psicóloga infantil de Clínica Santa María.
“Dicho esto, es muy importante recalcar que conversar estos temas como familia y tomar decisiones bajo cada contexto, es esencial en momentos de cambios de rutina. Y también entender que cada niño puede enfrentar estos cambios de diferentes maneras y que debemos entenderlos, escucharlos y orientarlos en sus miedos e inquietudes. No olvidemos que en poco tiempo pasamos de exigirles confinamiento, a darles mayores libertades”, complementa la especialista.
La psicóloga también entrega consejos para quienes han optado por volver a clases presenciales:
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Conocer las normas de prevención y seguridad del establecimiento y practicarlas en casa con los niños.
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Conversar con ellos respecto a sus experiencias de retorno a clases y de reencuentro con sus compañeros y amigos.
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Normalizar y validar todas las emociones que expresan, tanto positivas como negativas, conversando sobre los temores que puedan tener frente a este nuevo escenario.
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Evitar situaciones de estrés en los menores, sin exigencias hasta que logren adaptarse al retorno. También llegar minutos antes del inicio de las clases para así disponer de un tiempo de tranquilidad y ambientación a la jornada escolar.
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A la salida del colegio, preguntarles cómo les fue y siempre recordarles que deben pedir ayuda cuando se sientan sobrepasados o desorientados con la vuelta a clases. También estar atentos a los reportes que envíen desde el establecimiento.
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Motivarlos a retomar sus actividades escolares de manera positiva y entusiasta.
Existen algunas señales de alerta para que los padres puedan identificar si sus hijos están teniendo alguna dificultad para adaptarse a esta nueva etapa. Entre ellas:
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Irritabilidad, ansiedad y miedo.
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Resistencia a la hora de entrar a clases o que lloren mucho los más pequeños.
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En el caso de los preescolares, que tengan conductas regresivas o manifiesten conductas poco frecuentes en ellos.
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En los más grandes, si presentan angustia, pérdida del apetito, aislamiento y dificultades para dormir.
Conoce algunos de los beneficios que tenemos para tus hijos en Clínica Santa María:
Con la colaboración de María Pía Castro, psicóloga infantil de Clínica Santa María.