Este procedimiento quirúrgico tiene como objetivo extirpar la vena safena con insuficiencia venosa.
Las várices son una dilatación anormal de las venas superficiales de las piernas, provocadas por una insuficiencia en las válvulas de la safena que, en vez de devolver la sangre hacia el corazón, la lleva hacia las extremidades inferiores, es decir, actúa con un flujo invertido, generando cansancio, pesadez y dolor.
Esta patología puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente entre los 20 y 60 años. En el caso de las mujeres, suelen aparecer en las que ya han tenido un embarazo.
En la actualidad existen diversos tratamientos para esta enfermedad, siendo uno de ellos la safenectomía, cirugía que consiste en extirpar la vena safena.
“Pensando en el largo plazo, la presencia de várices puede tener complicaciones más graves como manchas en la piel de las piernas, úlceras, sangramientos, trombosis e, incluso, puede terminar en flebitis (inflamación de una vena)”, explica el Dr. Felipe Corvalán, cirujano vascular y endovascular de Clínica Santa María.
Por eso, durante esta intervención quirúrgica, el cirujano punciona la vena, ya sea a nivel de la rodilla o tobillo, con el fin de introducir un catéter que permite extraer la vena, restableciendo la correcta circulación de la sangre.
“La cirugía es de carácter ambulatorio y el postoperatorio es bastante sencillo. El dolor se controla con analgésicos tradicionales y, en general, los pacientes pueden reincorporarse a sus actividades a los pocos días. Actualmente, existen otros procesos equivalentes a la safenectomía para tratar la vena safena, entre ellos, la endoablación, que sella e inutiliza internamente la vena con un láser”, agrega el Dr. Corvalán
Las personas suelen consultar por várices con mayor frecuencia en verano, ya que los síntomas aumentan en esta época debido a que los vasos venosos se dilatan y duelen. Aun así, los pacientes prefieren realizar la operación en invierno porque en el postoperatorio hay que usar medias de compresión que pueden incomodar en los meses más calurosos.
Clínica Santa María cuenta con los mejores especialistas en Cirugía Vascular y Endovascular, quienes realizan aproximadamente 500 safenectomías al año con excelentes resultados y tecnología de primer nivel.
Con la colaboración del Dr. Felipe Corvalán, cirujano vascular y endovascular de Clínica Santa María.