Sarampión

¿Quiénes deben vacunarse?

 

En forma reciente, el Ministerio de Salud ha confirmado varios casos de sarampión en Chile, por lo que si vas a viajar fuera del país es importante tomar medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad.

SARAMPIÓNEl año 1990 se introdujo al Programa Nacional de Inmunizaciones la vacuna Trivírica, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. La primera dosis se administra al año de edad y luego se aplica un refuerzo en primero básico. A partir de octubre se realizará la Campaña de Vacunación 2015 para inmunizar a todos los menores de seis años.

Las personas que nacieron entre 1971 y 1981 no recibieron la dosis completa cuando niños, porque se creía que con la mitad sería suficiente. Sin embargo, como hay países en los que este virus no ha sido erradicado, deben volver a vacunarse sólo si viajan al extranjero; mientras que los nacidos con posterioridad a 1981 ya se encuentran protegidos.

La vacuna se puede encontrar en establecimientos de salud pública y privada con convenio, así como también en vacunatorios internacionales, es sin costo y requiere de orden médica o un medio de verificación del viaje (pasaje) a los grupos definidos como susceptibles:
Personas que viajarán al extranjero y nacieron entre 1971 y 1981, menores de 12 meses que aún no han recibido la primera dosis de vacuna, niños entre 12 meses y 6 años que no han recibido la segunda dosis.

El sarampión es una enfermedad contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus, que crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. Aunque está controlado en nuestro país desde los años noventa, y sólo se han presentado brotes limitados por personas contagiadas en el extranjero, esta infección sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños en el mundo.

Síntomas:

- Fiebre alta, sobre 38.5°C.
- Romadizo, tos, ojos llorosos y rojos.
- Manchas rosadas, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extienden al tronco en unos tres días y, posteriormente, a manos y pies.



Clínica Santa María y Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa cuentan con esta vacuna. Para más información comunícate al +56 2 2913 2130 o +56 2 2913 2131.


Con la colaboración de: Dra. Cecilia González, infectóloga infantil de Clínica Santa María.