Tos convulsiva

La vacunación en el embarazo es fundamental para proteger a los lactantes

 

El Ministerio de Salud dio inicio a la inmunización gratuita para embarazadas desde la semana 28 de gestación, en cualquier establecimiento de salud público o privado en convenio. Clínica Santa María y Centro Médico La Dehesa cuentan con esta vacuna.

Tos Convulsiva

También conocida como coqueluche o tos ferina, es un cuadro inefccioso muy contagioso que puede poner en peligro a menores de un año, debdio a que produce cuadros severos y episodios de apnea.

Se transmite cuando una persona contagiada tose o estornuda, permitiendo que la bacteria Bordetella pertussis ingrese al organismo de otra persona. Para prevenirla es necesario administrar la vacuna pentavalente en los menores durante los primeros meses de vida (2, 4, 6 y 18 meses) y durante la etapa escolar (1° y 8° Básico) con la vacuna dTpa. La protección eno ls lactantes se alcanza después de la tercera dosis, es decir, a los seis mese sde vida.

Según cifras de los últimos años, los menores de seis meses son el grupo donde se concentra la mayor mortalidad por esta enfermedad. Por eso, la recomendación es prevenir durante el embarazo. Las embarazadas deben recibir la vacuna dTpa desde la semana 28, ya que en el tercetrr imestre los anticuerpos de la madre se traspasan al feto a través de la placenta, logrando así la protección del recién nacido.

La administración de esta vacuna no afecta la salud del feto n di e la madre y, además, no tiene contraindicaciones. Sin embargo, siempre es importante consultar a un médico, matrona o enfermera en caso de que pueda existir alergia a alguno de sus componentes. Las embarazadas que no sev acunen tienen mayor probabilidad de que sus hijos se contagien, sobret odo durante los primeros meses de vida.

¿Dónde vacunarse?

• Vacunatorio Clínica Santa María, Capellán Abarzúa 055, Providencia. Atención de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas. Cerrado el último día hábil de cada mes.

• Vacunatorio Centro Médico La Dehesa, Av. La Dehesa 1445, Lo Barnechea. Atención de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas en horario continuado. Sábado de 9:00 a 12:30 horas.


Requisitos: traer Cédula de Identidad o pasaporte, además del Carnet de Control de la gestante.


Con la colaboración de: Dra. Cecilia González, médico coordinador Vacunatorio Clínica Santa María.