En el mes del cerebro

¿Cuándo consultar por un dolor de cabeza?

 

El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma muy molesto y causa común de consulta médica. Puede estar relacionado tanto con cuadros leves como graves, y debe ser evaluado por un especialista en Neurología.

02_tumb

Las cefaleas primarias son aquellas en que no se identifica una causa que produce el dolor y, en general, no tienen consecuencias graves para la salud de la persona. Entre éstas están la migraña o jaqueca, cefalea tensional y algunas neuralgias. La más frecuente es la cefalea tensional que se debe, en parte, a tensión de los músculos del cuello y hombros que se irradia a la cabeza, especialmente a las regiones posteriores y frontales.

En tanto, las cefaleas secundarias son aquellas causadas por una enfermedad y el dolor de cabeza es sólo un síntoma. Pueden ser producto de tumores cerebrales, meningitis, accidentes vasculares, rotura de un aneurisma, etc.

Por esto, lo más importante en la evaluación y tratamiento del dolor de cabeza es descartar que se trate de una cefalea secundaria. Existen algunos signos de alarma que hacen necesario consultar a un neurólogo. Entre ellos se encuentran:

  • Dolor de cabeza en una persona que antes no sufría cefaleas.
  • Cambio del tipo de dolor si la persona ya sufría de cefalea.
  • Cefalea de inicio brusco y de alta intensidad.
  • Cefalea asociada a fiebre.
  • Cefalea tras golpes en la cabeza.
  • Cefalea persistente, que no cede con el uso de analgésicos.
  • Cefalea asociada a vómitos.
  • Cefalea en presencia de síntomas como visión borrosa o falta de visión, hormigueo o debilidad en extremidades, dolor de cuello, mareos, dificultad para hablar o permanecer despierto, entre otros.

En algunos casos, especialmente en aquellos acompañados de algún signo de alarma, la atención debe ser inmediata en un Servicio de Urgencia. Si tras evaluar y solicitar los estudios pertinentes se identifica la causa de la cefalea, el neurólogo iniciará rápidamente tratamiento y medidas preventivas.

El Servicio de Neurología de Clínica Santa María cuenta con un experimentado equipo de profesionales y tecnología de punta, para entregar un oportuno tratamiento y atención a sus pacientes las 24 horas en el Servicio de Urgencia o en el Centro Médico.


Reserva tu hora en www.clinicasantamaria.cl o llamando al 2 2913 0000.

Con la colaboración de: Dr. Pablo Reyes, neurólogo.