Semana mundial de la inmunización

¿Por qué es importante vacunarse?

 

Las vacunas permiten proteger a la población en todas sus edades frente a diversas enfermedades infecciosas y sus secuelas. Además, pueden ayudar a evitar ciertos tipos de cáncer e incluso muertes.

04_tumb

Protegidos colectivamente, #Lasvacunasfuncionan. Ese es el lema de la Semana Mundial de la Inmunización 2018, evento que se celebra a nivel global desde el 24 al 30 de abril, con el objetivo de promover y concientizar a las personas sobre la importancia de la vacunación de manera sistemática para salvar millones de vidas.

La inmunización es un pilar fundamental en una atención primaria sólida y ofrece a los más pequeños la posibilidad de tener una vida sana desde el inicio. Sin embargo, en el mundo hay más de 19 millones de niños que no están vacunados, o lo están de forma incompleta.

Existen ciertos mitos frente a las vacunas, como que están asociadas al autismo o que impiden la generación de defensas naturales, sin embargo, han sido refutados por la evidencia científica. A través de la inmunización se ha logrado una caída radical de la mortalidad infantil por enfermedades contagiosas, por lo que son altamente recomendables por los profesionales de la salud y, por eso, muchas de ellas son obligatorias.

Por esto es primordial que los niños sean vacunados para evitar que contraigan enfermedades infecciosas que pueden llegar a ser fatales. Si bien algunas veces pueden generar reacciones como ­fiebre o malestares, los riesgos son menores al compararlos con los beneficios que se obtienen. Por ejemplo, frente a una infección bacteriana por neumococo o meningococo, un niño que no está vacunado tiene un alto riesgo de presentar una evolución grave (meningitis bacteriana o neumonía) o tener secuelas de por vida en comparación con un niño que tiene su calendario de vacunación al día.

¡Recuerda!, ya comenzó la Campaña Ministerial contra la Influenza. La inmunización es gratuita para los grupos de riesgo. La vacuna también estará disponible para la venta en nuestros Vacunatorios de Clínica Santa María y Centro Médico La Dehesa.


Con la colaboración de: Dra. Cecilia González, médico jefe Vacunatorios.