Campaña de Vacunación

Sin Sarampión, ganamos todos

 

El 1 de octubre comenzó la Campaña de Vacunación Ministerial contra el Sarampión. Aunque se trata de una patología controlada y erradicada en Chile, es una enfermedad de rápida diseminación. Infórmate sobre sus síntomas y conoce por qué es importante, quiénes y cuándo deben vacunarse.

sin sarampion Según explica la Organización Mundial de la Salud, el Sarampión es muy contagioso y grave y es causado por un virus de la familia de los paramixovirus, que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. En nuestro país fue erradicado hace más de 20 años, no obstante, a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños. Este año, el Ministerio de Salud confirmó la presencia de un brote comunitario con 9 casos, siendo el primer afectado una persona que viajó a China.

El Sarampión comienza igual que una gripe, con fiebre alta (sobre 38,5ºC), secreción nasal, tos y malestar general. En ocasiones estos síntomas se acompañan de conjuntivitis y fotofobia. Posteriormente, aparecen pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas (al interior de la boca) y manchas rosadas en el rostro, la parte superior del cuello y detrás de las orejas, las que en unos tres días se extienden al tronco, manos y pies. Éstas duran alrededor de cuatro días y luego se produce una descamación fina de la piel.

El contagio es por contacto directo con personas infectadas, a través de secreciones nasales y de la faringe. El período de incubación del virus es de siete a 15 días, y se puede transmitir sólo en el período comprendido entre cuatro días antes de la aparición de las manchas y cuatro días después. Esta enfermedad no tiene un tratamiento específico, por eso, el paciente debe evitar el contacto con otras personas para no contagiarlas.

¿Quiénes deben vacunarse?

Los niños son el grupo de mayor riesgo, por lo que el Programa Nacional de Inmunizaciones contempla la administración de una vacuna al cumplir el año de vida y una segunda dosis al momento de ingresar a primero básico. La Campaña de Vacunación contra el Sarampión se realiza cada cinco años y abarca a niños entre 1 y 5 años, 11 meses y 29 días. La vacuna es gratuita y su administración se realiza en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales, además está disponible en centros de salud públicos y privados en convenio. Este año la Campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Por otra parte, las personas que nacieron entre 1971 y 1981 no recibieron la dosis completa de la vacuna cuando eran niños, porque se creía que con media dosis sería suficiente. Sin embargo, como hay países en los que este virus aún no se ha erradicado, quienes nacieron en esta década deben vacunarse sólo si viajan al extranjero. Los nacidos con posterioridad a 1981 se encuentran inmunizados por campañas o vacunas administradas al año de edad más su respectivo refuerzo.

En caso de viajar fuera del país y requerir la administración de la vacuna, el Ministerio de Salud explica que se puede encontrar en establecimientos de salud pública y privada con convenio, así como también en vacunatorios internacionales. La vacuna no tiene costo y requiere de orden médica o un medio de verificación del viaje (pasaje) a los grupos definidos como susceptibles, es decir, aquellas personas que viajarán al extranjero y que nacieron entre 1971 y 1981, o son menores de 12 meses que aún no han recibido la primera dosis de vacuna, o tienen entre 12 meses y 6 años y no han recibido una segunda dosis.

Los vacunatorios de Clínica Santa María y Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa cuentan con esta vacuna. Para más información comunícate al +56 2 2913 2130 o +56 2 2913 2131.

Con la colaboración de: Dra. Cecilia González, pediatra infectóloga de Clínica Santa María.