Tuberculósis

¿Qué es y cómo se trata?

 

En forma reciente se confirmó un caso de tuberculosis en el país que generó gran preocupación. No obstante, durante el 2014 se registraron 2.383 casos y, en lo que va del año, se han presentado 2.051, por lo que la cifra se mantiene en el rango habitual. Conoce más sobre esta enfermedad.

tuberculosis Se trata de una infección bacteriana contagiosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, pero que puede comprometer cualquier órgano. Es una enfermedad curable y prevenible que se transmite a través del aire. Cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire que pueden ser inhalados por otra.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que un tercio de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, está infectada por el bacilo, pero aún no se ha enfermado ni puede transmitir la infección. Las personas infectadas con la bacteria tienen un 10% de probabilidades de contraer tuberculosis a lo largo de sus vidas. Sin embargo, el riesgo es mayor cuando tienen un sistema inmune débil.

Sus síntomas son tos, fiebre, sudor nocturno, pérdida de peso, entre otros, y pueden ser leves durante muchos meses. Razón por la cual, en ocasiones, los pacientes tardan en buscar atención y transmiten la bacteria a otras personas. El tratamiento consiste en administrar durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos. La gran mayoría se cura si recibe una terapia adecuada.

Cabe destacar que el tratamiento de la tuberculosis es gratuito en el Sistema de Salud Público, sin importar la previsión, nacionalidad y condición migratoria.

¿Es necesario preocuparse?

Según cifras del Ministerio de Salud, el número de afectados durante el año 2015 está dentro del rango normal, por lo que no hay motivo para alarmarse. De hecho, la menor afectada tiene tuberculosis extra pulmonar. Eso significa que no es una patología infecciosa, ya que sólo cuando afecta al pulmón existe peligro de contagio.

Con la colaboración de: Dr. Alfredo Jalilie, médico coordinador Unidad Enfermedades Respiratorias y Broncoscopía de Clínica Santa María.