Cáncer de Mama

Súmate a la prevención temprana

 

Diversos estudios afirman que 1 de cada 14 mujeres desarrollará cáncer mamario a lo largo de su vida. La detección precoz es vital para lograr altas tasas de curación de la enfermedad y evitar la pérdida de la glándula mamaria.

cancer de mama El cáncer de mama es uno de los más frecuentes, siendo a nivel mundial la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Esta patología ocurre cuando las células del tejido mamario, en vez de cumplir su ciclo de vida normal, comienzan a dividirse sin control hasta formar un tumor, que luego adquiere la capacidad de trasladarse hacia otras partes del cuerpo a través de los ganglios o la sangre, generando metástasis.

Si bien la causa del cáncer mamario es desconocida, existen factores de riesgo que aumentan su incidencia. Algunos de ellos son tener algún familiar cercano que haya padecido esta enfermedad, tener más 50 años -donde el cáncer de mama es 10 veces más frecuente-, haber tenido menopausia tardía, menstruación a muy temprana edad, lactancia materna breve o nula y haber utilizado terapia hormonal durante la menopausia.

Algunos síntomas frente a los cuales estar alerta son cambios de tamaño, textura de la piel o color del seno, notar algún bulto en una o ambas mamas, sentir dolor o molestia, tener o secreción sanguinolienta de un pezón o una mamografía alterada, entre otros.

Cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo, la probabilidad de curación es sobre el 90%. Por eso, la prevención es clave. Se recomienda una mamografía anual a partir de los 40 años, la que permite detectar anormalidades mediante rayos X que no se evidencian en un examen clínico o palpación. También se sugiere evitar el sobrepeso, reducir el consumo de alcohol y tabaco, y llevar un estilo de vida que incluya al menos una hora diaria de actividad física.

El Centro de la Mama de Clínica Santa María tiene como objetivo entregar una atención médica integral, a través del respaldo de un equipo médico multidisciplinario de profesionales altamente calificados, dedicados a brindar los cuidados e información que necesite la paciente.


Con la colaboración de: Dr. Enrique Waugh, cirujano oncólogo de Clínica Santa María.