Si bien mantener un estilo de vida activo es muy aconsejable, existen precauciones a tener en cuenta antes de retomar o iniciar una actividad deportiva pasadas las cuatro décadas de vida.

Con el pasar de los años el corazón es más susceptible a sufrir ataques o daños por causa de actividades físicas exigentes. Esto no impide que quienes han realizado deporte a lo largo de su vida, y lo han suspendido por un tiempo, puedan retomarlo.
“Los mayores de 40 años pueden hacer trabajo físico de nuevo sin problemas, pero deben evaluarse desde el punto de vista cardiológico”, señala el
Dr. Hugo Marambio.
Para adultos sedentarios que quieren iniciar una rutina deportiva luego de cumplir esta edad, se recomienda que las actividades se realicen de manera gradual. “Estas personas deben hacerse previamente una evaluación cardiológica, funcional -que analiza los puntos fuertes y débiles- y mecánica -que mide el costo energético de la acción deportiva-”, añade el especialista.
Si tienes 40 años o más sigue estos consejos:
• Para partir se aconsejan actividades como senderismo y bicicleta. La primera para mejorar el estado cardiológico con bajo impacto en los huesos y la segunda para mantener un peso específico con una adecuada musculatura.
• Evaluarse médicamente con un deportólogo y, de ser necesario, con un cardiólogo o traumatólogo.
• Practicar 2,5 horas de deportes semanales divididas en cuatro sesiones.
• Aumentar de manera progresiva y planificada la intensidad y duración de la actividad.
• Es importante no sobre exigirse, descansar e hidratarse al momento de realizar una actividad intensa.
Con la colaboración de: Dr. Hugo Marambio, traumatólogo de Clínica Santa María.