Biofeedback

Descubre tu nivel de tolerancia al estrés

 

¿Te gustaría saber cómo reaccionas ante situaciones o estímulos que provocan estrés? Clínica Santa María dispone de una nueva tecnología para evaluar y encontrar la mejor manera de manejar las presiones que enfrentas.

biofeedbackEl estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y conductual para adaptarse a presiones -internas y externas- ante las cuales el organismo libera sustancias que dejan el cerebro en estado de alerta. A corto plazo, estas reacciones facilitan el manejo de situaciones estresantes. Sin embargo, cuando se vuelve crónico, el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto influye en la aparición de enfermedades como trastornos de ansiedad, depresión, crisis de pánico, cefaleas, trastornos del sueño y colon irritable.

Biofeedback es un examen que permite registrar las reacciones fisiológicas de una persona al someterla a situaciones leves de estrés, mediante estímulos visuales o auditivos. En 45 minutos, el equipo monitorea -a través de sensores eléctricos- procesos como la tensión muscular, temperatura, respiración y frecuencia cardíaca, cuyas variaciones son evaluadas por psicólogas acreditadas para realizar el procedimiento.

“La investigación con Biofeedback ha mostrado el grado en que la mente humana puede influir en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Al permitir que las personas reconozcan señales de sus propios cuerpos, este procedimiento les ayuda a desarrollar una mayor conciencia de sus reacciones fisiológicas y psicológicas y aprender a modificarlas”, explican las psicólogas Sandra Navarrete y Pilar Bustamante.

A partir del perfil obtenido es posible medir de modo objetivo la tolerancia de la persona y entregarle recomendaciones para lograr un mayor control. Esta es una excelente herramienta para personas que deben manejar situaciones de estrés, pero que no pueden tomar medicamentos, como mujeres embarazadas y enfermos renales.

Para más información llama al +56 2 2913 0000.


Con la colaboración de: Sandra Navarrete y Pilar Bustamante, psicólogas de Clínica Santa María.