Las frutas son indispensables para mantener una alimentación equilibrada y saludable. Durante el verano hay más variedad y es muy beneficioso consumirlas, ya que constituyen una buena fuente de hidratación y nutrientes. ¿Sabes qué contienen?
1) Agua: Es el principal componente (Entre 80 y 90% en la mayoría de las frutas). Por esta razón, favorecen una correcta hidratación y reposición de líquidos perdidos producto del calor (sudor).
2) Fibra: El contenido puede variar entre 0.7 y 5%, según la fruta, y se encuentra principalmente en la cáscara o piel. Ésta posee gran efecto saciante, ayuda a controlar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y regula el tránsito intestinal.
3) Hidratos de carbono: El sabor dulce proviene de los carbohidratos simples (fructosa, sacarosa y glucosa), que representan entre 5 y 18% de la parte comestible y permiten determinan el valor calórico de cada fruta. La fructosa es un hidrato de carbono de rápida absorción que provee de energía.
4) Vitaminas: Destacan la vitamina C, betacaroteno y pequeñas proporciones de vitaminas del grupo B. La vitamina C tiene alto poder antioxidante, transformándose en un buen protector de tejidos y células del organismo. El betacaroteno, por su parte, protege mucosas y piel.
5) Minerales: Las frutas constituyen una buena fuente de potasio, el cual es imprescindible para mantener sano el sistema nervioso. También contienen calcio, fósforo, zinc y magnesio, entre otros.
6) Fitoquímicos: Son los pigmentos que le dan color y aroma a las frutas. Poseen propiedades antioxidantes, que ayudan a retrasar el deterioro de los tejidos orgánicos.