132 search results for Cirugía Bariátrica
Cirugía Bariátrica
Los abuelos, madre y tíos de Ingrid Estrada tienen diabetes en algún grado. Pese a este antecedente familiar, pasó mucho tiempo sin atender los evidentes síntomas de esta enfermedad, hasta que aumentó casi 40 kilos en un par de años. Fue gracias a una cirugía bariátrica que volvió a su peso normal y recuperó su calidad de vida.
Tiene 55 años, es casada, madre de dos hijos y reconoce ser una mujer activa. Sin embargo, desde el año 2013 comenzó a notar que mes a mes aumentaba notoriamente de peso, llegando a los 98 kilos, muy por sobre los 60 a los que estaba acostumbrada. Este aumento la obligó a cambiar su rutina y dejar de hacer deporte, por el dolor que sentía en sus rodillas y codos.
Como veía que ganaba y ganaba kilos, Ingrid decidió controlarse con una nutricionista. Aunque siguió una rigurosa dieta y tomó todos los medicamentos indicados, no bajó de peso ni mejoraron sus niveles de azúcar en la sangre. Fue su marido quien le comentó sobre la cirugía bariátrica y, sin pensarlo dos veces, pidió una hora con el Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador de la Unidad de Cirugía Bariátrica de Clínica Santa María.
En marzo de este año fue evaluada por el especialista y, tras diversos exámenes, le diagnosticó hipertensión arterial, hígado graso y diabetes mellitus tipo 2. En ese contexto, el Dr. Contreras le recomendó realizar un bypass gástrico, ya que con esta técnica se reduce el volumen del estómago y, además, ayuda al páncreas a secretar más insulina, lo que era muy favorable para ella.
“Este procedimiento consiste en reducir el estómago y conectarlo a un segmento intestinal. De esta manera se genera saciedad precoz y menor absorción de los alimentos consumidos. Este tipo de cirugía es muy segura, tiene un bajo índice de complicaciones y sus resultados pueden llegar al 100% de pérdida del exceso de peso. Además, tiene un importante efecto metabólico, ya que se producen estímulos hormonales en el intestino que ayudan a que el páncreas produzca más insulina y, con eso, mejore la diabetes”, explica el Dr. Contreras.
El diagnóstico de diabetes mellitus no la tomó por sorpresa. Al contrario, sabe que es consecuencia de una serie de síntomas que durante años no tomó en cuenta. “Tenía mucha sed todo el día, iba muy seguido al baño y, como crecí rodeada de personas con diabetes, sabía que se relacionaba con eso y lo ignoré”, reconoce Ingrid.
Antes de operarse, tuvo que seguir una estricta dieta libre de azúcar y grasas. “Toda mi familia se involucró en este cambio de vida y ahora todos nos alimentamos de forma más sana, eso me ayudó mucho”, afirma. Así, tras un par de meses estaba en condiciones de ser sometida a una cirugía bariátrica, procedimiento que tuvo muy buenos resultados, tanto que a las 48 horas fue dada de alta para seguir su recuperación en casa. Han pasado casi dos meses desde la intervención y ha perdido más de 30 kilos, además, sus niveles de azúcar en la sangre volvieron a rangos normales.
La cirugía bariátrica es considerada una de las técnicas quirúrgicas más efectivas para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas, ya que en situaciones como las de Ingrid, algunas personas no logran bajar de peso por sus medios, a pesar de sus múltiples esfuerzos, por lo que la cirugía se convierte en la única opción para mejorar su calidad de vida.
En Clínica Santa María, actualmente, se realizan en promedio 700 intervenciones de este tipo al año, lo que corresponde al 12% del total de cirugías bariátricas que se realizan en el país.
Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador Unidad de Cirugía Bariátrica de Clínica Santa María.
Cirugía Bariátrica
Cirugía Bariátrica
Álvaro Sarrá siempre fue muy deportista. Sin embargo, una hernia en la columna afectó sus actividades diarias, provocando un aumento de peso difícil de revertir y resistencia a la insulina. Luego de una cirugía bariátrica con robot, disminuyó 30 kilos y recuperó su calidad y estilo de vida.
A mediados de 2014 le diagnosticaron una hernia lumbar que no tenía resolución quirúrgica y le provocó una serie de complicaciones. “Fue muy invalidante y doloroso, me costaba pararme de la cama, tuve que dejar de hacer actividad física y, en nueve meses, subí alrededor de 22 kilos. A la larga se transformó en un círculo vicioso, porque esta situación me generó ansiedad, no podía hacer ejercicio y comía mucho más”, cuenta.
Con 1.80 m de altura y 126 kilos, Álvaro estaba consciente de que algo tenía que hacer. “Todos los años me hago exámenes de rutina. Los resultados salieron relativamente normales, pero había una marcada resistencia a la insulina. El sobrepeso me tenía desesperado y mi IMC estaba muy alto. Me preocupé”, recuerda.
En ese contexto consultó con el Dr. James Hamilton, cirujano bariátrico y robótico de Clínica Santa María. Tras evaluar su caso, el especialista le recomendó realizar un bypass gástrico, ya que esta técnica reduciría el volumen de su estómago -provocando saciedad en forma temprana y una consecuente disminución de peso-, pero además ayudaría al páncreas a secretar más insulina, lo que era muy beneficioso para su condición.
“Me informé y averigüé que la cirugía robótica es un procedimiento seguro y muy minucioso. Las complicaciones intra y postquirúrgicas son bastante menores y deja menos secuelas, por lo que decidí operarme con el robot”, afirma. 48 horas después del procedimiento los niveles de glicemia de Álvaro eran completamente normales. No tuvo molestias postoperatorias y estuvo sólo tres días hospitalizado. “Tal como el doctor me había garantizado, los exámenes salieron perfectos. Luego de la operación tengo una segunda oportunidad para vivir mejor. Bajé 30 kilos, desapareció el dolor de la espalda y volví a dormir bien. Tengo 50 años, pero tras la cirugía robótica me siento más joven y con más energía. Ahora la clave es determinación, fuerza de voluntad y hacer ejercicio”, finaliza. Dr. James Hamilton
Cirujano bariátrico y médico coordinador Centro Cirugía Robótica de Clínica Santa María. La cirugía bariátrica se ha consolidado como un efectivo método quirúrgico para la disminución de peso en pacientes obesos y con enfermedades asociadas, ya que muchos de ellos -por diversos motivos- no logran bajar de peso sin cirugía.
“La cirugía bariátrica con robot está indicada para todo tipo de personas. Sin embargo, es muy beneficiosa en pacientes que requieren cirugías revisionales, en caso de falla de una cirugía bariátrica previa. También en pacientes con otras patologías asociadas, como resistencia a la insulina, donde se opta por el bypass gástrico, como en el caso de Álvaro Sarrá”, explica el Dr. James Hamilton.
Cabe destacar que la cirugía bariátrica es electiva, es decir, el paciente opta por someterse a este procedimiento luego de una evaluación integral y en Clínica Santa María es posible hacerlo con la seguridad y todas las ventajas asociadas a la cirugía robótica. "El robot extiende las capacidades del cirujano a límites nunca imaginados, ya que permite realizar cirugías con máxima precisión en el resultado interno, agregando todos los beneficios de la cirugía tradicional, pero por mínimos orificios, con menos dolor y una recuperación mucho más expedita. Los resultados estéticos y de reinserción laboral son notables", finaliza el especialista. La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica es referente a nivel nacional, al ofrecer variados técnicas quirúrgicas para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas. Entre los procedimientos para reducir la capacidad gástrica, la cirugía robótica constituye la alternativa más moderna, intervención a la que se han sometido más de 100 personas en Clínica Santa María con excelentes resultados
Cirugía Bariátrica
Cirugía Bariátrica y Metabólica
Es un método quirúrgico efectivo para lograr una disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas que consiste en la reducción de la capacidad gástrica. Clínica Santa María realiza un promedio de 700 intervenciones al año, un 12% del total de cirugías bariátricas que se operan en Chile anualmente. Conoce nuestros resultados y cambia el peso de tu vida. Procedimientos quirúrgicos
La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María es referente a nivel nacional y está compuesta por seis cirujanos con especialización en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica, bariátrica y robótica, todos con formación completa en cirugía y diplomados en Estados Unidos, Brasil y Europa.
Este equipo médico ha efectuado más de 3.900 cirugías entre Gastrectomía Tubular Vertical o en Manga, Bypass Gástricos, revisiones y cirugías digestivas robóticas. Los resultados están respaldados por una óptima resolución de la obesidad y corrección de las comorbilidades con altos estándares de calidad y seguridad. El índice total de complicaciones es del orden de 1.65%, siendo una de las cifras más bajas de Chile y comparable a los mejores centros de cirugía bariátrica del mundo. Alternativas terapéuticas
En Clínica Santa María, además, los pacientes tienen la posibilidad de realizar un tratamiento médico no quirúrgico, a través de un Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad que contempla el manejo multidisciplinario para pacientes con sobrepeso, obesidad moderada y pacientes que tienen contraindicación médica para cirugía. Así también, cuenta con una Unidad de Endoscopía que ofrece la opción de tratar con un balón intragástrico a pacientes con sobrepeso. Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.
Cirugía Bariátrica y Metabólica
Cirugía Bariátrica y Metabólica
Hace un año y medio Balduino Cabrera pesaba 110 kilos y tenía diabetes tipo 2. Tras haberse realizado un Bypass Gástrico en Clínica Santa María, se corrigieron ambas enfermedades y todos los riesgos asociados a ellas. Hoy pesa 72 kilos y se considera un hombre feliz y agradecido. Balduino, de 51 años, debido a sus malos hábitos alimenticios, tuvo resistencia a la insulina desde niño. Hace dos años, un especialista le confirmó que su condición había empeorado y que ahora se trataba de una diabetes tipo 2. El ingeniero en telecomunicaciones pesaba 110 kilos y era dependiente de fármacos para controlar una diabetes que cada día se complicaba más, el incremento en las dosis de sus medicamentos era constante. Además, seguía aumentando de peso y se sentía cansado todo el tiempo. Su médico tratante le comentó sobre una cirugía bariátrica, que además de ayudarlo a bajar de peso, podría redimir su enfermedad. Consultó con el Dr. Juan Eduardo Contreras, jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María, quien junto a un equipo multidisciplinario, llegó a la conclusión de que el paciente era candidato para un Bypass Gástrico, puesto que se ha demostrado que esta cirugía da la posibilidad de corregir la obesidad y la diabetes. Este procedimiento está compuesto por dos pasos quirúrgicos: el primero reduce el tamaño del estómago, que es el núcleo central de todas las cirugías bariátricas; mientras que en el segundo el cirujano une este pequeño estómago con una parte del intestino, para que así los alimentos se vayan por este nuevo camino - he ahí el nombre Bypass-, llegando rápidamente a segmentos más bajos del intestino, generando una pérdida de los alimentos que comió la persona. “Cuando los alimentos llegan a la parte final del intestino delgado, hay una zona llamada íleon, donde bajo el estímulo de estos alimentos mal digeridos, se produce una sustancia en gran cantidad, llamada incretina, que tiene la particularidad que, al pasar por la sangre, tiene efecto de estimular la producción de insulina por el páncreas. Es ahí donde nace el concepto del rol metabólico de esta cirugía”, explica el Dr. Contreras. La operación se llevó a cabo hace un año y medio y Balduino dice estar feliz con los resultados. “La verdad es que me ha cambiado la vida. Hoy peso 72 kilos y me he mantenido en el tiempo. Antes me cansaba muy rápido, transpiraba mucho, no podía respirar bien, dormía mal y constantemente pensaba en comida”, afirma. El paciente relata además que el trabajo de los profesionales fue fundamental: “Los psicólogos me ayudaron con el manejo de la ansiedad, las nutricionistas me enseñaron buenos hábitos alimenticios, los doctores, además de operarme, me han hecho un constante seguimiento. Hoy soy una nueva persona gracias al equipo multidisciplinario”, finaliza. La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María es centro de referencia nacional e internacional en esta técnica, que se ha consolidado como un efectivo método quirúrgico para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas, con un promedio de 700 intervenciones al año. Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.
Cirugía Bariátrica y Metabólica
Cirugía bariátrica y metabólica
En Chile, más del 70% de la población tiene problemas de obesidad y sobrepeso, siendo no sólo un problema estético, sino también una enfermedad grave que puede derivar en complicaciones mayores como diabetes mellitus, hipertensión, insuficiencia cardíaca, entre otros. La cirugía bariátrica es una alternativa que se ha consolidado en los últimos años como un método efectivo para pacientes con esta condición. Clínica Santa María realiza en promedio 700 intervenciones al año, es una de las Instituciones de Salud que más opera en Chile, convirtiéndose en un referente y un centro de derivación nacional debido al alto número de casos que se operan. Esto, gracias a los cinco cirujanos especialistas en cirugía laparoscópica, bariátrica y robótica que conforman el equipo de expertos de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica, que cuenta con altos estándares de calidad y seguridad a nivel mundial. Con un índice total de complicaciones mayores y menores que sólo alcanza el 1.2%, uno de los más bajos del país. Por otro lado, también se llevan a cabo cirugías revisionales que se realizan a pacientes que por complicaciones o reganancia de peso es necesario efectuarles una nueva cirugía bariátrica. La gastrectomía en manga y el bypass gástrico son algunos de los procedimientos que se realizan en la Unidad. Se trata de métodos restrictivos, simples o combinados que disminuyen la capacidad del estómago, produciendo una rápida y permanente sensación de saciedad, causando una sostenida reducción del exceso de peso. Estas intervenciones también las realizamos mediante cirugía robótica, una técnica que tiene importantes beneficios para el paciente y es altamente recomendada", explica el Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Alternativas terapéuticas Clínica Santa María también ofrece una alternativa no quirúrgica: el Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad que contempla el manejo multidisciplinario para personas con sobrepeso, obesidad moderada y pacientes que tienen contraindicación médica para cirugía. Además, cuenta con una Unidad de Endoscopía que ofrece la opción de tratar con un balón intragástrico a pacientes con sobrepeso. Reserva tu hora médica llamando al 2 2913 000 o escribe a cirugiaobesidad@clinicasantamaria.cl Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Cirugía bariátrica y metabólica
Cirugía Bariátrica y Metabólica
Héctor González pesaba 160 kilos, tenía la autoestima baja y no se sentía cómodo con su cuerpo. Gracias a un Bypass gástrico y la ayuda de psicólogos, nutricionistas y médicos, ha logrado bajar alrededor de 70 kilos. Según cuenta el Dr. Juan Eduardo Contreras, médico jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María, y cirujano de Héctor, cuando el paciente llegó a la Clínica tenía cara de “por favor ayúdenme, no puedo seguir subiendo de peso, no tengo control sobre esto”. Tras varios exámenes y la evaluación de un equipo multidisciplinario, se le realizó un Bypass gástrico.
“En este procedimiento, lo que se hace es actuar dentro del tubo digestivo en dos áreas: En el estómago, que es el órgano donde llegan los alimentos, reduciéndolo de tamaño; y en los primeros segmentos del intestino delgado, cortándolo y uniéndolo directamente con el estómago nuevo. Hacemos que la comida se vaya por otro camino, he ahí el nombre de bypass, excluimos el camino normal para que los alimentos se pierdan más rápido”, explica el especialista. La operación se llevó a cabo en junio de 2018, desde entonces, Héctor ha bajado alrededor de 70 kilos. Pasó de tener un índice de masa corporal (IMC) de 50 a uno de 26. “Los resultados han sido maravillosos, ya está al borde de tener un peso normal con respecto a su estatura”, afirma el Dr. Contreras.
“Mi cambio de vida ha sido impresionante. Antes me escondía, sentía que la gente comentaba acerca de mi sobrepeso y me daba vergüenza. Ahora me siento bien,más seguro y feliz”, comenta Héctor. Además, el paciente explica que el cambio de hábito no ha sido tan difícil como pensaba, ya que al atenderse con un grupo multidisciplinario de expertos, que contempla psicólogos, nutricionistas y médicos, le enseñaron distintos métodos para poder cambiar su estilo de vida a uno mucho más saludable. “No digo que sea fácil, pero la ayuda de los profesionales te da el último empujón que necesitas. Gracias a ellos mi vida mejoró radicalmente”, confiesa. Para este procedimiento tenga el máximo de efectividad, se deben cumplir al menos tres pilares: • Elección correcta del procedimiento según las características de cada paciente.
• Que el paciente cumpla los requisitos para que el resultado sea efectivo (por ejemplo no tener adicciones, trastornos psiquiátricos importantes, entre otros).
• El cumplimiento de las indicaciones postoperatorias. La Unidad de Endocrinología de Clínica Santa María ofrece un Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad, donde el paciente es evaluado y derivado a un tratamiento ajustado a sus requerimientos. Considerado por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad son patologías que pueden conllevar a otras como diabetes, hipertensión, artrosis en las rodillas, trastornos cardiovasculares y mayor probabilidad de cáncer. Es por ello que el Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad busca entregar una solución de acuerdo a las características de cada paciente
Cirugía Bariátrica y Metabólica
Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica
Desde hace más de 20 años, Clínica Santa María cuenta con un equipo
multidisciplinario en esta especialidad, que apoya a sus pacientes en todo el
proceso pre y postoperatorio. Además, dispone de tecnología de punta para
asegurar resultados exitosos. “Esta intervención quirúrgica es un tipo de procedimiento que modifica la anatomía
del sistema digestivo (estómago e intestinos) para lograr una disminución de peso
corporal, permitiendo tratar enfermedades asociadas a la obesidad y la prevención
futura de patologías relacionadas”, comenta el Dr. Ismael Court , cirujano jefe del
equipo de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María. Sus tres principales objetivos son:
Restricción: Reducir el tamaño del estómago, limitando el volumen de comida
ingerida en cada porción. Esto provoca una saciedad rápida y disminuye el hambre,
facilitando la pérdida de peso mientras se mantiene un aporte nutricional adecuado
con una dieta balanceada.
Hipoabsorción: Alterar la anatomía intestinal, reduciendo la absorción de azúcares
por el intestino y mejorando el control de la glucosa, lo que es beneficioso para
pacientes diabéticos o con prediabetes.
Efecto metabólico: Incrementa la velocidad de vaciamiento gástrico y expone el
intestino a alimentos menos digeridos, estimulando la liberación de incretinas,
hormonas que mejoran la saciedad, optimizan la secreción de insulina y ayudan en
la regulación de azúcares, contribuyendo a la pérdida de peso y a la resolución de
enfermedades asociadas. Los métodos más comunes para estos procedimientos son: Gastrectomía vertical
tubular (manga gástrica), bypass gástrico y cirugías revisionales, las que se realizan
por vía laparoscópica (pequeños accesos en el abdomen y visión por cámara),
apoyada con los mejores equipos e instrumental y tecnología de última generación.
Por lo general, esta cirugía se realiza cuando la persona tiene entre 18 y 65 años.
Sin embargo, se puede extender ese rango de edad en casos específicos, desde los
16 hasta los 69 años.
En Clínica Santa María se intervienen alrededor de 500 pacientes anuales, y se
realiza más en mujeres que en hombres, pero se ha visto una tendencia a
equipararse durante los últimos años.
“La cirugía implica pocas molestias, y es el inicio de un tratamiento integral y
multidisciplinario que se extiende durante el primer año. El paciente recibe
orientación continua del equipo nutricional, psicológico, médico, quirúrgico y
kinesiológico, con consultas frecuentes en un principio. En cada etapa del proceso
la persona cuenta con una dieta específica para asegurar una correcta cicatrización
y evolución. La recuperación física es rápida, ya que generalmente a la segunda
semana se puede retomar la rutina cotidiana. Al segundo mes, la dieta evoluciona
de líquida a papillas y alimentos picados, manteniendo porciones pequeñas y pautas
nutricionales”, explica el Dr. Court. Usualmente, la primera consulta es con el cirujano bariátrico, quien verifica criterios
básicos relacionados con la obesidad y enfermedades asociadas. Luego, el paciente
es evaluado por un nutricionista, psicóloga-psiquiatra, endocrinólogo-nutricionista y
cardiólogo. Después debe regresar al cirujano para un control final y selección de la
técnica quirúrgica. Para finalizar, y con los certificados de los especialistas, se
obtiene la aprobación administrativa por la Isapre o Fonasa para fijar la fecha de la
cirugía. Con la colaboración del
Dr. Court., médico
jefe del equipo de Cirugía
Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.
Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica
Más de 4.000 procedimientos con excelentes resultados
En Clínica Santa María esta técnica se ha consolidado como un efectivo método quirúrgico para la disminución de peso en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas, con un promedio de 700 intervenciones al año, un 12% del total de cirugías bariátricas que se realizan en Chile. La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María hoy es referente a nivel nacional con este procedimiento que reduce la capacidad gástrica. Se compone por seis cirujanos con especialización en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica, bariátrica y robótica, todos con formación completa en cirugía y diplomados en Estados Unidos, Brasil y Europa. Este equipo médico ha efectuado 4.076 cirugías: 3.365 gastrectomías tubulares verticales o en manga, 567 bypass gástricos, 123 revisiones y 21 de otro tipo de operaciones, además de 160 cirugías digestivas robóticas. Los resultados están respaldados por una óptima resolución de la obesidad y corrección de las comorbilidades con altos estándares de calidad y seguridad. El índice total de complicaciones mayores y menores es del orden de 1.4%, siendo una de las cifras más bajas de Chile y absolutamente comparable a los mejores centros de cirugía bariátrica del mundo. Alternativas terapéuticas En Clínica Santa María, además, los pacientes tienen la posibilidad de realizar un tratamiento médico no quirúrgico, a través de un Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad que contempla el manejo multidisciplinario para pacientes con sobrepeso, obesidad moderada y pacientes que tienen contraindicación médica para cirugía. Así también, cuenta con una Unidad de Endoscopía que ofrece la opción de tratar con un balón intragástrico a pacientes con sobrepeso. Con la colaboración de: Dr. Juan Eduardo Contreras, médico coordinador Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Santa María.
Más de 4.000 procedimientos con excelentes resultados