Oncología

Servicio de Oncología

Jun 20, 2017, 16:21 PM
Url:
Display Like Image:
No
Featured item:
No
Un equipo de confianza, enfocado en entregarte el mejor tratamiento y una atención integral
Categories:
  • Oncología

CSM__0023_banner-oncologia

Leave a comment

Sobre el Servicio

Mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes

La Oncología es una subespecialidad de la Medicina Interna (y de la Pediatría en el caso de la Oncología Pediátrica) que se dedica al estudio del origen, evolución y tratamiento de todo tipo de cánceres.

La misión del Servicio de Oncología de Clínica Santa María, es brindar al paciente el mejor tratamiento para combatir su enfermedad, entregándole una atención integral y la acogida cariñosa que necesita. Para ello contamos con un equipo multidisciplinario consolidado, moderna infraestructura y avanzada tecnología.

El Servicio de Hematología-Oncología de Clínica Santa María cuenta con un Centro Médico Oncológico ubicado en el 4to piso del Edificio Bellavista, además de una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria ubicada en el mismo sitio y una Unidad de Quimioterapia Hospitalizada que cuenta con 5 camas para dichos procedimientos. Hospitalización Oncológica se encuentra en el 3er piso del Edificio Santa María y en el 5to piso del Edificio Bellavista.

Además está la Unidad de Trasplante y Neutropenia, la cual dispone de 23 habitaciones especialmente diseñadas para pacientes a los que se les indica aislamiento, ya que poseen presión positiva y filtros hepa, constituyendo unidades de aislamiento eficaces donde los pacientes tienen un riesgo muy bajo de contraer infecciones. Esto permite atender a niños y adultos ofreciéndoles todos los tipos de tratamientos oncológicos con el más alto estándar.

La Clínica cuenta también con una Unidad de Protocolos de Investigación que en ocasiones nos permite incluir a nuestros pacientes dentro de estos tratamientos en investigación comparados con el estándar.

Clínica Santa María cuenta con los pabellones más modernos del mercado y los últimos equipos radiológicos.

Principales enfermedades

Esta especialidad se encarga del tratamiento de todas las enfermedades cancerosas derivadas de tejidos sólidos (cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, riñón, páncreas, gástrico, etc.) o cánceres hematológicos (linfomas, leucemias, mielomas, entre otros.)

Cánceres más frecuentes

Cáncer de mama, colon y recto, páncreas, pulmón, próstata, linfomas y leucemias son las patologías más frecuentes en el Servicio.

Además, la Clínica ha realizado a la fecha más de 230 trasplantes de médula ósea tanto en niños como en adultos y tanto de donantes hermanos como no emparentados.

Exámenes y procedimientos

Se realizan todo tipo de exámenes como biopsias y mamografías. Clínica Santa María cuenta con un scanner de última generación y con uno de los más modernos resonadores magnéticos existentes a nivel mundial, además de la tomografía por emisión de positrones (Pet Scan).

CRISTIAN  ALFREDO CARVALLO HOLTZ

“Tener cáncer es una condición que puede llevar a la persona y a sus familiares al extremo. Angustia, temores, pena y todas las molestias que puede traer el tratamiento de esta compleja enfermedad. El apoyo de un grupo humano especializado en el tema es esencial para poder enfrentar de manera positiva esta situación y salir adelante para convertirla en una experiencia enriquecedora. Es por ello que nuestro Servicio Oncológico no sólo procura entregar las mejores herramientas para realizar un adecuado diagnóstico y tratamientos de primera línea, sino que además acompañarlos en esta condición con cariño y otorgando confianza. Para ello contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas en Radiología, Medicina Nuclear, Cirugía, Radioterapia, Hematología y Oncología, y psicólogos, psiquiatras, enfermeras y técnicos dedicados a entregarles afecto y comprensión.”

Dr. Cristian Carvallo, médico coordinador.

Equipo de Enfermería

El equipo de Enfermería Oncológica de Clínica Santa María cumple un rol protagónico en el tratamiento del paciente, ya que participa en su cuidado, prevención, investigación, educación, apoyo y compañía en las diferentes etapas de la enfermedad.

Todo nuestro personal ha sido minuciosamente seleccionado. Cada integrante del equipo posee competencias específicas en el área oncológica, además de tener vocación para atender a este tipo de paciente. Además, constantemente participan en programas de formación continua y han sido capacitadas en reconocidos centros oncológicos, tanto nacionales como internacionales.

Las auxiliares de enfermería también han sido especialmente formadas para atender a nuestros pacientes.

Anualmente realizamos actividades de extensión, como jornadas de capacitación para enfermeras, auxiliares y técnicos paramédicos, así como también eventos para nuestros pacientes y sus familias, en las que participa todo el equipo de salud de Oncología.

Para el equipo de enfermería, el cuidado de nuestros pacientes y sus familias es primordial. Nuestro quehacer diario no solo se sustenta en el profesionalismo, sino que también se acompaña de cariño, comprensión y apoyo, sello que caracteriza tanto al Servicio de Oncología como a todo el equipo de enfermería de Clínica Santa María.

Personal de Química y Farmacia

Muchas veces los pacientes con cáncer necesitan tratamientos con medicamentos, como quimioterapia, terapias biológicas y moleculares. Contamos con un equipo de farmacéuticos experimentados no sólo para la preparación de las drogas sino que además una farmacéutica clínica dedicada a entregar la mayor seguridad y calidad de atención en lo que respecta al uso de drogas.

¿Qué es el cáncer?

img_cancer

El cáncer es un grupo de enfermedades que se caracterizan por un crecimiento descontrolado de determinadas células del cuerpo humano.

Características

Crecimiento anormal

En los tejidos normales, las tasas de crecimiento de nuevas células y la muerte de viejas se mantienen en balance. Cuando hay cáncer, este balance se altera y puede haber un crecimiento celular descontrolado o la pérdida de la habilidad de las células para autodestruirse una vez que están viejas o dañadas.

Invasión y metástasis

El cáncer es capaz de diseminarse a través de todo el cuerpo mediante invasión (migración y penetración directa de las células cancerosas en los tejidos vecinos) o metástasis (habilidad de las células cancerosas para penetrar dentro de los vasos linfáticos y sanguíneos, e invadir los tejidos normales en otras partes del cuerpo).

Tumores malignos v/s benignos

  • Benignos: solo crecen localmente.
  • Malignos: se extienden a otros tejidos.

Por definición, el término "cáncer" se aplica solo a los tumores malignos.

Este tipo de tumor puede diseminarse a partes distantes del cuerpo. Por ejemplo, un melanoma que se origina en la piel puede pasar al torrente sanguíneo y alcanzar órganos como el hígado o cerebro. Las células cancerosas presentes en el hígado se llamarán melanoma metastásico y no cáncer del hígado. Las metástasis comparten el nombre del tumor original ("primario").

Causas

Si bien no se conocen todas las causas del cáncer, entre las detectadas están:

  • Factores intrínsecos: herencia, dieta y hormonas.
  • Factores extrínsecos: sustancias químicas como el tabaco, radiación y virus o bacterias.

En teoría, las diferencias en cuanto a la herencia o factores de riesgo ambientales pueden ser las responsables de los diferentes índices de cáncer observados en los distintos países.

Estudios de personas que se han cambiado de un país a otro sugieren que la exposición a factores de riesgo del cáncer varía por sitio geográfico. Por ejemplo, en Japón el índice de cáncer de colon es más bajo y el de estómago más alto que en Estados Unidos. Pero esta diferencia desaparece gradualmente en las familias japonesas que se han ido a vivir a Norteamérica. Esto sugiere que el riesgo de desarrollar los dos tipos de cáncer no se determina principalmente por la herencia.

El cambio en el riesgo de desarrollar cáncer de las familias japonesas puede implicar factores culturales, de conducta o ambientales prominentes en un sitio y no en el otro.

Tabaco

El humo de cigarrillo contiene muchas sustancias químicas diferentes. Es la causa principal del cáncer de pulmón y contribuye a muchos otros tipos como el de la boca, laringe, esófago, estómago, páncreas, mama, riñón y vejiga, entre otros.

Los puros, humo de pipas y masticar tabaco también pueden causar esta enfermedad.

Cabe destacar con respecto a la marihuana que inhalarla provoca enfermedades al pulmón y bronquios y que aún no se conoce todos los efectos que pueda tener en relación al Cáncer ni sus reales beneficios para la salud frente a otros tratamientos (drogas antinauseosas, anti-inflamatorios u otros) en cualquiera de sus formas.

Virus

Los virus son agentes infecciosos incapaces de reproducirse por sí solos, pero al penetra en las células vivas las hacen producir copias de ellos.

En el caso de los virus del cáncer, parte de la información genética viral que transportan se inserta dentro de los cromosomas de la célula infectada y la convierten en maligna.

Algunos de los virus que causan este mal son los implicados en el cáncer de cuello uterino, de hígado y ciertos linfomas, leucemias y sarcomas. 

Bacteria

La bacteria helicobacter pylori puede causar úlceras en el estómago y también ha sido relacionada con el desarrollo del cáncer de este órgano. 

Herencia

La mayoría de las veces el cáncer no una enfermedad hereditaria debido a que el 80 a 90% de los casos ocurren en personas sin historia familiar de la enfermedad. Sin embargo, la probabilidad de que un individuo desarrolle cáncer puede ser influida por la herencia de ciertos tipos de alteraciones genéticas que tienden a aumentar su susceptibilidad para desarrollar la patología en el futuro.

Hay pruebas de laboratorio que pueden determinar si una persona porta alguna de las alteraciones genéticas que incrementan el riesgo de desarrollar ciertos cánceres. Por ejemplo, las mujeres que heredan la mutación de un gen conocido como BRCA1 o BRCA2 tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, la información obtenida de estas pruebas tiende a ser compleja y difícil de interpretar, por lo que la decisión de someterse a estos exámenes deberá ser personal, voluntaria y con una seria discusión con su médico.

Genes

Las sustancias químicas y la radiación actúan dañando los genes. Los virus introducen sus propios genes dentro de las células y la herencia les transmite alteraciones que hacen a la persona más susceptible al cáncer.

Los genes son instrucciones heredadas que residen dentro de los cromosomas de los individuos. Cada gen instruye a una célula a cómo construir un producto específico y cuando se alteran o "mutan", como parte del mecanismo, puede surgir el cáncer. 

 

Tipos de cáncer

El cáncer puede originarse prácticamente en cualquier parte del cuerpo.

Carcinomas: son el tipo más común de cáncer y se originan a través de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo. Los cánceres de pulmón, mama y colon son los más frecuentes. 

Sarcomas: se originan en los tejidos de soporte del cuerpo, como huesos, cartílagos, grasa, tejidos conectivos y músculos. 

Linfomas: se desarrollan en los ganglios linfáticos y tejidos del sistema inmunológico. 

Leucemias: son cánceres de las células inmaduras de la sangre que crecen en la médula ósea y tienen la tendencia a acumularse en grandes cantidades en el torrente sanguíneo.

Algunos prefijos utilizados para nombrar el cáncer:

PREFIJO SIGNIFICA 
Adeno  Glándula 
Condro  Cartílago 
Eritro  Glóbulo rojo 
Hemangio  Vasos sanguíneos 
Hepato  Hígado 
Lipo  Tejido graso 
Melano  Célula de pigmento 
Mielo  Médula ósea 
Mio  Músculo 
Osteo  Hueso 


Diagnóstico

Detectar el cáncer en su etapa temprana puede afectar positivamente el resultado de la enfermedad.

Una vez diagnosticado, el médico podrá determinar:

  • Qué clase es.
  • Qué tan rápido crece.
  • Si las células cancerosas han invadido los tejidos saludables cercanos.
  • Si se han diseminado a otras partes del cuerpo.

Cáncer sin síntomas

Por lo general, las personas consultan con un especialista solo cuando sienten dolor o notan cambios, como una masa o nódulo en el seno o sangrado o descarga fuera de lo común.

No espere hasta ese momento para ser examinado, debido a que el cáncer en etapa temprana puede no presentar síntomas. Por esa razón los exámenes de detección para algunos cánceres son importantes, particularmente a medida que se envejece.


Exámenes de detección

Cáncer cervical (útero)

Desde 1930, la detección temprana mediante el Papanicolaou ha ayudado a disminuir los índices de muerte a causa del cáncer cervical en más de un 75%.

Existen varios tipos de alto riesgo de papilomavirus humanos (HPV, por sus iniciales en inglés), reconocidos como la causa principal del cáncer cervical, y con el Papanicolau se pueden detectar los virus aún antes de que haya algún cambio visible conclusivo en las células cervicales.

Con este procedimiento, el médico remueve una muestra de células del cérvix y de la parte superior de la vagina. Éstas son analizadas bajo microscopio en un laboratorio. Si los resultados salen alterados, se requerirán pruebas adicionales.

Cáncer de mama

Este cáncer puede detectarse en sus primeras etapas por medio de una mamografía -herramienta que puede revelar la posible presencia de una masa de tejido anormal-.

Por sí solo, este procedimiento no es lo suficientemente preciso para proporcionar una evidencia definitiva de la presencia o ausencia de cáncer. Si una mamografía indica alguna anormalidad, se deben hacer exámenes adicionales para confirmar los resultados.

Cáncer de próstata

 La prueba de antígeno prostático específico (APE) ayuda a detectar el cáncer de próstata en hombres de 50 o más años de edad. Sin embargo, solo entre el 25 y 30% de los varones que se realizan una biopsia debido a niveles de APE elevados, presentan cáncer de próstata. Por otra parte hay pacientes a los que se les diagnostica un cáncer de próstata, pero no que determinará cambios en su sobrevida, por lo tanto la realización del APE debe ser una decisión compartida entre el médico y el paciente con el objeto de evaluar riesgos y beneficios de cada caso.

Cáncer de colon

Un procedimiento conocido como la prueba de sangre oculta en heces detecta una posible señal de diversos trastornos, incluyendo el cáncer de colon. La prueba no es dolorosa y se puede hacer en la casa o en un consultorio médico.

Utilizando un aplicador, se unta una muestra de heces en una tarjeta químicamente tratada, la cual es examinada en un laboratorio. Si ésta se confirma, se realizan pruebas más sofisticadas para encontrar la fuente del sangrado.

Otras opciones incluyen la sigmoidoscopía y la colonoscopía. La primera utiliza un instrumento con luz (sigmoidoscopi) para encontrar crecimientos precancerosos o cancerosos en el recto y colon inferior. El segundo requiere de un colonoscopio para buscar crecimientos precancerosos o cancerosos en el colon, incluyendo la parte superior. 

Biopsia

Cuando los síntomas preliminares, el Papanicolaou, mamografía, prueba de APE o debiopsia sangre oculta en heces indican la posible existencia de cáncer, el médico deberá realizar una biopsia. Ésta consiste en la remoción quirúrgica de una muestra pequeña del tejido para su examen microscópico. Con esta prueba se puede determinar si se trata de un tumor o no.

Este examen también provee información respecto a la conducta probable del tumor y su respuesta al tratamiento. Los cánceres con células de apariencia anormal y con capacidad para dividirse tienden a crecer más rápido, diseminarse a otros órganos y a verse menos afectados por la terapia.

 

Prevención

Evite el tabaco

Fumar cigarrillos es responsable de casi todos los cánceres de pulmón y se relaciona con el de boca, laringe, esófago, estómago, páncreas, riñón, mama, vejiga y otros.

El humo de pipas y puros, así como el tabaco para mascar, también son peligrosos.

El uso de estos productos se relaciona a aproximadamente una de cada tres muertes debidas al cáncer. Por lo tanto, evitar el tabaco es la decisión personal más efectiva en el estilo de vida que se puede tomar para prevenir el cáncer.

Protegerse contra los rayos excesivos del sol

El melanoma, una de las formas más letales de cáncer a la piel, y los carcinomas de piel están directamente relacionados con la exposición excesiva al sol.

Se puede reducir significativamente este riesgo usando lociones o cremas que contengan un bloqueador solar y ropa que proteja la piel contra la radiación ultravioleta.

Limitar el alcohol

Beber excesivas cantidades de alcohol incrementa el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, especialmente el de boca, garganta y esófago.

La combinación del alcohol y el tabaco es especialmente peligrosa. En personas que fuman o beben en exceso, el riesgo de desarrollar cáncer de esófago es aproximadamente seis veces mayor que el de personas que no lo hacen; y en personas que beben y fuman, el riesgo se eleva en más de 40 veces.

La dieta: limitar grasas y calorías

Las diferencias en la dieta juegan un papel importante en el desarrollo de algunos cánceres. Las personas que consumen grandes cantidades de carnes rojas, altas en grasas y calorías poseen mayor riesgo, especialmente en relación al cáncer de colon.

Así como hay alimentos dañinos, hay otros como las frutas y verduras que reducen el riesgo de este mal. Aunque todavía no se han identificado en estos alimentos los componentes químicos responsables de estos efectos protectores, muchos grupos involucrados en la prevención del cáncer recomiendan comer entre cinco y nueve porciones de frutas y verduras al día.

Quimioterapiaquimioterapia

Unidad de Quimioterapia

Clínica Santa María dispone de una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria con nueve confortables salas individuales equipadas con TV cable y teléfono. En ellas, los pacientes pueden recibir visitas durante el tratamiento.

También cuenta con Salas de Procedimiento para realizar exámenes como mielograma, biopsia de médula, punciones lumbares y ascíticas, instalación de catéteres venosos centrales e instalaciones vesicales.

Además, dispone de una Sala de Instrucción en la que el equipo de enfermería acoge y da la bienvenida al paciente y su familia al inicio de su quimioterapia.

En una actividad programada y personalizada, se les orienta y entrega material educativo con información sobre acceso venoso, probables efectos colaterales, contactos en casos de urgencia, entre otros temas relacionados a su tratamiento. A su vez, se les instruye acerca de los requisitos necesarios para llevar a cabo la quimioterapia y sus costos.

Para más información, llama al +56 2 2913 0401.

¿Qué es la quimioterapia?

Consiste en el uso de medicamentos o drogas para tratar el cáncer. Mientras que la cirugía elimina las células cancerosas en un área específica, la quimioterapia funciona en todo el cuerpo.

Los medicamentos quimioterapéuticos pueden destruir las células cancerosas –intervienen en puntos específicos del ciclo celular- que han hecho metástasis o se han propagado a otras partes del cuerpo alejadas del tumor primario (original). Las células cancerosas crecen más rápido que las normales, por lo que se ven más afectadas en estos puntos de su maduración y mueren.

Hay que tener en cuenta que las células sanas comparten esta maduración, a ritmo más lento, y por lo tanto también resultan lesionadas o destruidas por el tratamiento, lo que origina efectos colaterales.

Quimioterapia de combinación

Es cuando se utiliza una combinación de medicamentos con diferentes tipos de acción para así destruir el mayor número de células cancerosas.

¿Cómo se administra?

  • Los medicamentos contra el cáncer generalmente se administran por vía endovenosa a través de un dispositivo implantable (catéter) o por una vena de algún brazo, intraarterial, intratecal, intracavitaria, intralesional, intramuscular, oral y tópica.

  • Estos medicamentos se pueden dar diaria, semanal, quincenal, cada 3 semanas o mensualmente.

  • La dosis pueden variar según los diferentes tipos de cáncer y la superficie corporal.

Algunas personas toman los medicamentos contra el cáncer en su casa, mientras que otras siguen tratamientos en centros médicos, hospitales o clínicas. A veces es necesaria una breve estadía en la Clínica, al comienzo del tratamiento, para que el médico pueda observar los efectos de los remedios y ajustar la dosis.

¿Qué efectos secundarios produce este tratamiento?

Las células cancerosas crecen y se reproducen rápidamente. Por esta razón, se usan medicamentos que atacan las células de crecimiento rápido.

Las drogas también pueden afectar a las células normales y por ende, causar efectos secundarios indeseables. Éstos pueden variar de un paciente a otro, y la posibilidad de desarrollarlos no afecta el resultado del tratamiento.

Efectos secundarios más frecuentes:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Cansancio.
  • Caída del pelo.

Algunos medicamentos pueden producir efectos que el paciente no nota:

  • Disminución del número de glóbulos rojos en la sangre.
  • Cambios hormonales.

Los exámenes frecuentes de sangre y otros tipos de exámenes permiten que el médico esté alerta a los cambios que ocurren durante el tratamiento.

Algunos medicamentos pueden interferir con los efectos de la quimioterapia. Por ello, informe a su médico y/o enfermera de todos los medicamentos que esté tomando. Su doctor le indicará si es necesario suspender alguno de ellos antes de iniciar la quimioterapia.

¿Cómo se tratan los efectos secundarios?

La mayoría de los efectos secundarios desaparecen con rapidez, otros toman meses en desaparecer y algunos durar toda la vida, que duren toda la vida es raro.

Existen métodos que ayudan a controlar ciertos problemas menores. En los casos de efectos secundarios severos, el médico puede sugerir maneras de aliviar las sensaciones desagradables.

Por lo general, las personas tienden a sentirse mejor durante el tratamiento del cáncer si:

  • Descansan y duermen bien.
  • Siguen un régimen alimenticio equilibrado.

La caída del cabello durante el tratamiento no constituye una amenaza para la salud, pero puede ser un hecho muy difícil de aceptar; por eso muchas personas prefieren usar una peluca o cubrirse la cabeza durante el tratamiento. Nuestro Servicio cuenta con DIGNITANA, una máquina que mediante un gorro baja la temperatura del cuello cabelludo cuando se adminstra las drogas y pueden evitar en ocasiones la caida excesiva de cabello.

Debido a que la quimioterapia puede causar lesiones en la boca y en todo el tubo digestivo (mucositis), es necesario que los pacientes idealmente visiten al dentista antes de comenzar el tratamiento y se administren los enjuagues bucales que le son recomendados.

¿Qué problemas emocionales puede causar la quimioterapia?

Es común que las personas con cáncer experimenten sentimientos de negación, temor, enojo y depresión. Al enfrentarse a los cambios que el tratamiento puede causar, es conveniente que los pacientes y los familiares o amigos cercanos aprendan a reducir la tensión que sienten.

Durante el tratamiento, los pacientes deben conservar sus energías y planificar su tiempo para descansar y usar sus fuerzas solo para las actividades más importantes. El aprender técnicas de relajamiento físico y mental puede ayudar a reducir el cansancio.

En Nuestro Servicio ofrecemos 1 vez a la semana Reiki como método para ayudar a recuperar las energías.

 

Cirugía

El tratamiento moderno del cáncer es multidisciplinario. Es decir, para lograr los mejores resultados posibles deben participar diferentes especialistas: Cirujanos, radioterapeutas, quimioterapeutas, psicólogos, radiólogos y médicos nucleares.

La Cirugía Oncológica es una subespecialidad de la cirugía general que se dedica específicamente a pacientes con cáncer.

Nuestros cirujanos oncólogos están siempre al día con los más avanzados procedimientos diagnósticos asociados a esta enfermedad. Además, implementan y desarrollan las últimas técnicas quirúrgicas en cada especialidad.

Las áreas de especialización de los estos cirujanos agrupan los diversos órganos que pueden verse afectados por un tumor.

Por ejemplo:

  • Tórax: pulmón, tráquea, pleura y mediastino.
  • Digestivo: esófago, estómago, hígado, vesícula, páncreas, colon y recto.
  • Urología: riñón, uréter, vejiga, próstata y testículo.
  • Ginecología: útero, ovarios, trompas y cuello uterino.
  • Mama, tiroides, cáncer de piel, melanoma y sarcoma.

Descripción

La Cirugía Oncológica tiene cuatro finalidades:

  • Cirugía de diagnóstico: busca la obtención de una cantidad adecuada de tejido para ser sometida a estudio anatomopatológico (biopsia) y así obtener la tipificación exacta del tipo de enfermedad. Generalmente, se puede hacer con procedimientos mínimamente invasores, como la laparoscopía. Este tipo de cirugía también precisa la extensión de una enfermedad en diferentes órganos del cuerpo.
  • Cirugía oncológica terapéutica: su objetivo es la extirpación completa del tumor y linfonodos asociados. A veces es necesario extraer completamente el órgano afectado. Son procedimientos de alta complejidad y demandan experiencia para lograr buenos resultados.
  • Cirugía de reconstrucción: es esencial cuando el tratamiento del tumor requiere la mutilación de algún órgano, ya que logra impactar positivamente la calidad de vida de los pacientes, como es el caso de una reconstrucción mamaria luego de una mastectomía total.
  • Cirugía de paliación: se realiza en los casos en que la enfermedad ha afectado a múltiples órganos y tiene como finalidad evitar los síntomas secundarios de la enfermedad. En Clínica Santa María, un Comité de Cáncer discute la coordinación de los diferentes especialistas y la manera en que se desarrolla el tratamiento de cada paciente en particular.

Centro de la Mama

El Centro de la Mama de Clínica Santa María tiene como objetivo otorgar una atención médica integral, eficiente y acogedora a través del respaldo de un equipo multidisciplinario de profesionales altamente calificados, dedicados a solucionar sus problemas y prestarle los cuidados generales que necesita.

El Centro cuenta con la más avanzada tecnología para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mamarias, además del apoyo que nuestra Unidad de Orientación al Paciente AUGE-Seguros Catastróficos puede brindarle.

¿Cuándo consultar?

Se debe acudir a un control médico especializado en patología mamaria cuando:

  • Nota un nódulo en una o ambas mamas.
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer mamario u otros antecedentes.
  • Tiene una mamografía cuyo resultado NO fue normal.
  • Toda vez que su ginecólogo o internista la refiera.
  • Para descartar patologías mamarias antes de la realización de una cirugía estética.

Enfermedades

Cáncer de mama

Es el crecimiento fuera de control de las células del tejido mamario. Esta enfermedad, y sus múltiples tipos de manifestaciones, se desarrollan en forma muy diferente en cada mujer. En algunas puede mantenerse circunscrita a la mama por años y en otras puede diseminarse a ganglios linfáticos, incluso antes de tener un nódulo palpable.

Una de cada 12 mujeres latinas tendrá esta patología a lo largo de su vida. Una detección temprana de lesiones permite lograr altas tasas de curación y evita la pérdida de la glándula mamaria.

Factores de riesgo

Esta enfermedad es 10 veces más frecuente en mujeres mayores de 50 años. El factor de riesgo más importante es haber tenido cáncer de mama con anterioridad, otros son:

  • Tener a algún familiar cercano que haya padecido esta patología.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o no tener hijos.
  • Lactancia materna breve o no haberla tenido.
  • Menopausia tardía.
  • Menstruación a muy temprana edad.
  • Tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, por ejemplo, para reducir los síntomas de la menopausia.

Causas

El especialista aclara que en la mayoría de los casos no se saben las causas que lo genera, pero en otros es posible reconocerlas, como la exposición a hormonas femeninas, presencia de algunas alteraciones en los genes que se pueden transmitir de generación en generación, consumo de tabaco y obesidad, entre otras.

¿Cuándo consultar?

  • Notas un bulto en una o ambas mamas.
  • Existen cambios en el tamaño, textura de la piel o color del seno.
  • Hay un enrojecimiento de la piel.
  • En caso de dolor o molestia en las mamas.
  • Si ves que hubo un desplazamiento del pezón hacia un lado o cambio de dirección.
  • Tienes antecedentes familiares de este tipo de cáncer.
  • La mamografía no tuvo un resultado normal.
  • Toda vez que un ginecólogo o internista te refiera.
  • Para descartar patologías mamarias antes de la realización de una cirugía estética. 

Examen

Una detección temprana de lesiones permite lograr altas tasas de curación y evitar la pérdida de la glándula mamaria. Por ello, someterse una mamografía anual permite detectar alteraciones relacionadas con el cáncer de mamas imperceptibles bajo otros métodos.

La mamografía de screening es un método efectivo para la detección de lesiones o anormalidades mamarias no evidentes en el examen clínico de un especialista. Consiste en radiografías de las mamas realizadas con máquinas y técnicas especiales que permiten su visualización mediante rayos X. 

Recomendaciones

  • Ejercicio: Está comprobado que realizar al menos una hora diaria de actividad física reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Evitar el sobrepeso y consumo de alcohol en exceso.
  • Exámenes: Realizar una mamografía desde los 40 a los 74 años cada 1 a 2 años , incluyendo un control con el especialista.

Es importante recalcar que las mujeres deben realizarse controles médicos y conocer todas las formas de prevención, pues el cáncer de mama es una enfermedad que debe ser detectada a tiempo para una óptima solución.

 

Enfermedad fibroquística de la mama

Displasia mamaria, enfermedad benigna de las mamas, enfermedad fibroquística de las mamas o mastopatía quística difusa es una frase común utilizada para describir la presencia de dolor y protuberancias en las mamas. La palabra “enfermedad” lleva a las mujeres a preocuparse por anomalías en las mamas, pero ¡no te preocupes! Ya que realmente no se trata de una enfermedad. Además esta condición no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Es un cambio en el tejido mamario que le da una consistencia irregular y densa. Se presenta con dolor y a veces con nódulos o quistes que no requieren tratamiento. La causa aún no se comprende con exactitud, pero parece estar asociada con las hormonas ováricas.

En cuanto a su incidencia, se estima que se presenta en más del 60% de las mujeres entre los 30 y los 50 años de edad.

Síntomas

Los síntomas por lo general son peores antes del período menstrual y luego mejoran después de que el período empieza.

  • El dolor mamario comúnmente aparece y desaparece, pero puede durar a través de todo el ciclo menstrual.
  • Las mamas pueden sentirse llenas, hinchadas y pesadas. Generalmente se siente con mayor intensidad cerca de las axilas.
  • Las mamas pueden sentirse gruesas o con protuberancias. Se puede notar una protuberancia en la misma área que se vuelve más grande antes del ciclo menstrual y que luego se encoge.
  • Las protuberancias se desplazan si se empujan, es decir, no se sienten adheridas a algo.

Algunas mujeres pueden tener secreción del pezón. Si dicha secreción es transparente, roja o con sangre, se debe consultar un médico de inmediato.

Microcalcificaciones mamarias

Se producen por el depósito de calcio secundario a procesos normales como la lactancia, secuelas de inflamaciones, pequeños traumas y desechos celulares que son detectables en la mamografía. En un porcentaje de mujeres, las microcalcificaciones tienen características particulares y sospechosas de enfermedad maligna, lo que hace necesario realizar estudios más específicos.

Infección de la mama (mastitis): 

Es la infección e inflamación de la glándula mamaria, a veces asociada a la lactancia. La glándula se inflama, lo que se traduce en dolor, aumento de volumen, enrojecimiento y mayor temperatura de la piel.

Fibroadenomas

Son tumores frecuentes en mujeres jóvenes, benignos, de superficie lisa, móviles, no adheridos a planos superficiales o profundos. Se producen por proliferación de tejido alrededor del lóbulo mamario y tienen una consistencia gomosa a la palpación.

 Estas lesiones no se asocian a un mayor riesgo de cáncer.

 En caso de existir duda en el diagnóstico, se puede completar el estudio con una biopsia por punción.

Oncología Pediátricaonco_pediatrica

En Clínica Santa María hemos asumido el desafío de luchar contra el cáncer en niños. Por ello, contamos con una Unidad de Oncología Pediátrica.

Nuestro trabajo se basa en los buenos resultados de sobrevida obtenidos en los tratamientos oncológicos en niños, en que usamos reconocidos protocolos a nivel nacional e internacional.

Contamos con especialistas de reconocida trayectoria y todos los equipos necesarios para efectuar un diagnóstico preciso y la terapia más óptima para cada caso en particular: exámenes de laboratorio como en resonancia magnética, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia, entre otros.

Estamos juntos en esto, emprendemos una lucha compartida en la que médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, técnicos paramédicos y secretarias acompañamos diariamente al niño y su familia para lograr su recuperación.

Confía en nosotros, pondremos todo nuestro esfuerzo para que tu hijo le gane a esta enfermedad.

Programas de apoyo

Al atenderse en Clínica Santa María, podrá acceder en forma gratuita a los siguientes programas de apoyo:

Talleres de Psicooncología

En Clínica Santa María se realizan dos talleres al mes, en que se proporciona apoyo emocional al paciente y su familia.

Psicólogo a cargo: Raúl Carvajal.

Ubicación:
Centro Médico Oncológico, ubicado en Bellavista 0415, 4to piso, Providencia.
Para información e inscripciones comuníquese al +56 2 2913 0401

También contamos con terapia de reiki (sólo para los pacientes hospitalizados) y charlas del Centro de Extensión de Clínica Santa María con temas de interés para el paciente oncológico y su familia.

Cuidados Paliativos

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos son “cuidados activos destinados a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades avanzadas e incurables y a sus familiares, controlando los problemas asociados, previniendo y aliviando el sufrimiento a través de un oportuno y adecuado tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

Su objetivo es aliviar el sufrimiento de los pacientes y mejorar su calidad de vida. Pueden ser aplicados desde el principio de la enfermedad hasta el proceso de muerte.

Como enfermedad terminal, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) define “una enfermedad en fase avanzada, progresiva e incurable, con pocas o nulas posibilidades de respuesta a un tratamiento específico, a la que concurren numerosos problemas o síntomas multifactoriales cambiantes y que producen gran impacto en la calidad de vida de la persona, de su familia y el equipo tratante”.

Lo anterior está íntimamente relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte y un pronóstico de vida limitado.

Cuidados Paliativos en nuestra Clínica

Clínica Santa María, a través de su Servicio de Oncología, ha posibilitado la atención de Cuidados Paliativos especializados.

Un pilar importante de los cuidados del paciente es el tratamiento del dolor, que acompaña en más del 80% las etapas avanzadas del cáncer. Por ello, otorgamos soporte médico, psicológico y de enfermería a aquellos pacientes que padecen de una enfermedad en etapa avanzada y que presentan sintomatología y/o compromiso general severo.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud ha establecido, con la cooperación de sociedades científicas, el programa de “Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos”, plenamente vigente en el AUGE-GES.

Unidad de Orientación al Paciente

Porque cada paciente que se acerca a la Unidad de Oncología de Clínica Santa María tiene diferentes necesidades, contamos con una Unidad de Orientación al Paciente. Su objetivo es asesorar y planificar la mejor alternativa de financiamiento para tu tratamiento.

Así, te ayudamos a disminuir la incertidumbre económica y preocupación que puede generar una enfermedad oncológica.

Una vez que el médico indique un tratamiento, nuestros ejecutivos te entregarán un presupuesto lo más cercano a la realidad y evaluarán, junto a ti, la manera más conveniente de financiamiento de acuerdo a tu plan de salud.

Contamos con personas especialmente capacitadas para asesorarte y coordinar el funcionamiento de coberturas adicionales a las Isapres, como lo son las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC).

Haremos todo lo posible para buscar la mejor fórmula de financiamiento, de modo que puedas planificar tu tratamiento con la tranquilidad que necesitas.

Comunícate al +56 2 2913 3042.

Convenios

Clínica Santa María mantiene convenios con diversas instituciones, por medio de los cuales podrás acceder a valores especiales en tu atención oncológica.

Entre los beneficios más importantes que otorgan estos convenios son la entrega de valores preferentes en:

  • Consultas en la Unidad de Oncología.
  • Tratamiento de quimioterapia.
  • Cuenta total de hospitalización.
  • Honorarios médicos en quimioterapia y cirugía oncológica.

Adicionalmente, podrás acceder a las coberturas adicionales que entregan las Isapres (CAEC y GES) de acuerdo a la situación de cada paciente.

Para mayor información comunícate con la Unidad de Orientación al Paciente, llamando al +56 2 2913 3042.

Nuestros pacientes

Monserrat trasplante medula osea 

Monserrat Marcoleta

"Me dijeron que el Centro de Trasplante era el mejor lugar para tratarme"

A casi un año del procedimiento, Monserrat, de 54 años, se siente muy bien y está feliz con su recuperación. Atrás dejó los días en los que no tenía energía ni para caminar. La contención que recibió por parte de todo el equipo aún la emociona.

Ver más

Sergio circulo

Sergio Jara

"Esto nos ha unido aún más como hermanos, ella me dio una nueva vida".

A comienzos de 2009, tuvo un resfrío que además se manifestó con dolor de huesos y una fuerte molestia en la zona de la ingle. Ante estos síntomas consultó con un médico en Temuco que le diagnosticó leucemia linfoblástica aguda.

Ver más

maria luisa dooner

María Luisa Dooner

"Esta enfermedad le dio un giro positivo a mi vida".

En mayo de 2015 le diagnosticaron cáncer de mama. Un mes después, María Luisa Dooner fue sometida a una mastectomía total bilateral y luego a quimioterapia y radioterapia. Hace pocas semanas dio por finalizada esta etapa con una cirugía reconstructiva.

Ver más

Ubicación


Consultas y tratamientos:

Av. Bellavista 0415, 4° piso, Providencia.

Hospitalización Oncológica:

Av. Bellavista 0415, 5° piso, Providencia.
Av. Santa María 0500, 3° piso, Providencia
.

Teléfono
+56 2 2913 0000
Correo
oncologia@clinicasantamaria.cl