Urología

Centro de Tratamiento y Manejo de Litiasis

Jun 24, 2018, 10:37 AM
Url:
Display Like Image:
No
Featured item:
No
Equipo multidisciplinario especializado en todas las técnicas para tratar la litiasis de manera integral
Categories:
  • Urología

banner-urologia-centro-tratamiento

1 comment

Leave a comment
  1. SONIA NICK LAIBA | Aug 08, 2018
    Medical education has great value in our life for treatment. Now doctors refer this aussie writers some instruction to keep the healthy mind and body. If we follow it then u can live a good life. 

    Leave a comment

    Sobre la Unidad

    La Urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema urinario de ambos sexos y al aparato reproductor masculino.

    La misión de esta Unidad es realizar una buena función preventiva, con un manejo integral del paciente y un diagnóstico temprano de patologías, para evitar la aparición de enfermedades graves.

    Para ello, Clínica santa María cuenta con un completo equipo médico altamente capacitado que pone al servicio de sus pacientes y que pueden solucionar sus inquietudes de la mejor manera posible.

    Para ello, además dispone de la más avanzada tecnología que permite entregar los mejores tratamientos para pacientes con cáncer y otras enfermedades.

    Hoy la Unidad es un centro de referencia en patología oncológica y de cálculos. En cáncer de próstata dispone del mayor y más avanzado arsenal terapéutico para el manejo integral de esta patología: Cirugía, robot, braquiterapia y Focal One.

     

    Foto08 (2) edit

    “En la Unidad de Urología contamos con especialistas altamente capacitados, todos con postgrado en el extranjero. Junto a esto la Unidad dispone de la más avanzada tecnología que nos permite entregar los mejores tratamientos para pacientes con cáncer y otras enfermedades. Hoy somos un centro de referencia en patología oncológica y de cálculos. En cáncer de próstata disponemos del mayor y más avanzado arsenal terapéutico para el manejo integral de esta patología: Cirugía, robot, braquiterapia y Focal One”.

    Dr. Alfredo Velasco, médico coordinador.

    Conoce aquí toda la información que necesitas sobre la enfermedades que trata Urología

    Procedimientos

    Focal One HIFU

    Ya está en Chile: el tratamiento más avanzado para el cáncer de próstata localizado

    Con la incorporación de Focal One, Clínica Santa María pone a disposición de sus pacientes el mayor arsenal terapéutico para tratar el cáncer de próstata, ya que complementa otros tratamientos, como la cirugía tradicional, robótica y braquiterapia. Todos estos procedimientos son realizados por un experto equipo médico con formación en Europa.

    Las cifras son elocuentes, cada año mueren 1.300 hombres por cáncer de próstata en Chile (1 cada 8 horas). La buena noticia es que actualmente hay nuevos tratamientos disponibles, distintos a la cirugía tradicional o abierta, en la que se extirpa la totalidad de la glándula.

    Focal One HIFU es un moderno equipo, único en Latinoamérica, que emite ondas de ultrasonido para eliminar tumores localizados de la próstata, convirtiéndose en una alternativa menos invasiva y con menores secuelas para los pacientes. La técnica fue aprobada a fines de octubre de 2015 por la Food and Drugs Administration de Estados Unidos (FDA) y Clínica Santa María es el primer centro de salud latinoamericano en contar con esta tecnología.

    “Este tratamiento utiliza ondas de ultrasonido de alta intensidad -que no es radioterapia- para pacientes que tienen un cáncer de próstata localizado. No requiere incisión ni drenajes, es ambulatoria, sin dolor ni sangrado. En pacientes seleccionados, es tal la precisión al tratar sólo el tumor y no la próstata en su totalidad que no deja secuelas, como la incontinencia urinaria o la impotencia sexual”, afirman los doctores Alfredo Velasco y Rubén Olivares, urólogos y cirujanos robóticos de Clínica Santa María.

    Para lograr esta máxima precisión, previo a la cirugía es necesario realizar una resonancia magnética multiparamétrica, donde se localiza exactamente el tumor al interior de la glándula prostática. Esto posibilita que, durante el procedimiento, un brazo robótico realice un scanneo de la zona y fusione e integre las imágenes de rayos previamente obtenidas con aquellas que se van logrando en tiempo real, a través de un software. De este modo, los cirujanos pueden desintegrar el tumor en forma precisa, evitando dañar sectores sanos de la próstata.

    “Focal One emite ondas de alta frecuencia, de forma similar a un microondas: Hace vibrar las moléculas de agua con ondas térmicas de alta intensidad, que producen la destrucción del tejido por alta temperatura (cavitación)”, aseguran los especialistas. El procedimiento se recomienda en pacientes con cáncer de próstata localizado (estadios T1-T2) que prefieren una opción alternativa a la cirugía. También para aquellos en que la radioterapia no tuvo los efectos esperados, falló en el tiempo o en que el tumor volvió a aparecer.

    Para más información revisa este video aquí o escribe a urologia@clinicasantamaria.cl


    Laparascopía

    Es una técnica quirúrgica que permite realizar diferentes tipos de procedimientos por medio de la introducción de una fibra óptica dentro del abdomen. Este lente está conectado a una cámara que transmite amplificadamente las imágenes a una pantalla, para que sean observadas por todo el equipo quirúrgico.

    Usos más frecuentes

    La vía laparoscópica puede ser utilizada para realizar diferentes procedimientos urológicos:

    • Nefrectomía: Extirpación de una parte o todo el riñón.
    • Adrenalectomía: Extirpación de la glándula suprarrenal.
    • Prostatectomía radical: Extirpación de la próstata.
    • Extirpación de la vejiga y ganglios ilíacos en el cáncer vesical.
    • Extracción de cálculos de la vía urinaria.
    • Corrección de varicocele.
    • Pieloplastia y ureteroplastia: Cirugía reconstructiva de la vía urinaria.
    • Cirugía del reflujo vesicoureteral.
    • Resección de ganglios lumboaórticos en cáncer testicular.
    • Corrección de defectos de piso pelviano y fístulas urinarias.

    ¿Cómo se realiza?

    La cirugía laparoscópica se inicia inflando con aire el abdomen para permitir la creación de un espacio de trabajo y poder visualizar correctamente los distintos órganos.

    Luego, el cirujano realiza tres o cuatro incisiones (de 0,5 a 1 cm.) en la piel para colocar unos dispositivos que comunican la cavidad abdominal con el exterior. A través de ellos, se introducen instrumentos quirúrgicos como tijeras y pinzas que permiten desarrollar la cirugía.

    El número y la ubicación de estas pequeñas incisiones, así como el instrumental, dependerá del tipo de cirugía que se llevará a cabo.

    Beneficios

    Los beneficios terapéuticos son los mismos que los de la cirugía tradicional abierta, pero conlleva:

    • Menos dolor postoperatorio.
    • Menos días de estadía en la clínica.
    • Una recuperación más rápida.
    • Mejor resultado estético.
    • Disminución de posibilidades de complicaciones a nivel de la herida operatoria.
    • Retorno temprano a las actividades habituales.

    Riesgos

    Como en todos los procedimientos existe un riesgo de complicaciones generales derivadas de la anestesia, infección, sangrado, etc.


    Braquiterapia

    La Braquiterapia es una alternativa a la prostatectomía radical (cirugía para el cáncer de la próstata) indicado en algunos tumores. También es aplicable al cáncer cervical, uterino, vaginal y rectal.

    Tiene menor riesgo de impotencia e incontinencia urinaria y es altamente eficaz para hombres con cáncer de próstata localizado. Clínica Santa María es una de las pocas instituciones médicas en Chile aplica esta técnica.

    ¿Cómo es el procedimiento?

    Dentro del tumor ubicado en la próstata, se introducen semillas del tamaño de un grano de arroz que contienen material radioactivo. Éstas producen una radiación muy intensa pero corta, en un área delimitada y de forma precisa, sin afectar sectores vecinos como la vejiga y recto.

    De esta manera, se logra erradicar el cáncer de forma rápida, sin molestias ni complicaciones para el paciente.

    Etapas de la braquiterapia

    Este tratamiento tiene tres etapas:

    1. Examinar al paciente, estudiar su próstata y hacer un modelo tridimensional de ésta. La información se procesa computacionalmente y los especialistas calculan el número exacto de semillas que la persona requiere y su localización.
    2. Cuando están listas las semillas, se realiza el implante mediante agujas mínimamente invasivas. Se hace de acuerdo al mapa que contiene las coordenadas donde debe ir cada semilla, lo que permite ir poniendo una a una en un punto específico. Dura aproximadamente una hora y es ambulatorio.
    3. Un mes después de la intervención, el paciente es sometido a una tomografía computarizada para revisar dónde quedaron localizadas las semillas y el efecto que tuvo el tratamiento.

    Las semillas más utilizadas son las de yodo radioactivo, cuya radiación dura aproximadamente 60 días, lo que va destruyendo al cáncer lentamente y a largo plazo. Después éste desaparece y las semillas quedan inactivas sin afectar al organismo.

    Beneficios

    • No interrumpe la vida normal de la persona.
    • Causa poca incomodidad.
    • Es de bajo riesgo y complicaciones.
    • El paciente puede retomar su vida normal al día siguiente.
    • Tiene un bajo impacto en la vida sexual de los pacientes comparado con las otras modalidades.
    • Posee menos probabilidades de desarrollar otro tipo de complicaciones, como incontinencia urinaria.

    Pueden surgir algunas dificultades, como molestias transitorias para orinar o sentirse desanimado.

    Candidatos

    La braquiterapia es recomendable en pacientes que:

    • No tengan próstatas muy grandes
    • Sus tumores sean pequeños
    • No posean cánceres muy agresivos.
    • También es aconsejable para quienes la cirugía es de alto riesgo (diabéticos o personas que sufren enfermedades cardiacas).
    • Los candidatos ideales para realizarse este procedimiento son:
    • Pacientes jóvenes.
    • Hombres sexualmente activos.
    • Personas que tienen una próstata chica, que el tumor es pequeño y que no es de alto grado.
    • pacientes muy ocupadas que no pueden interrumpir sus actividades por mucho tiempo.


    Vasectomía

    Es un método seguro y permanente de control de fertilidad, en el que se seccionan y ligan los conductos deferentes, para evitar que los espermatozoides pasen desde los testículos hasta la uretra.

    • Técnica tradicional: Se realiza a través de una incisión en la raíz del escroto a través de la cual se diseca el cordón espermático, aislando y exteriorizando posteriormente el conducto deferente.
    • Técnica de vasectomía sin bisturí: Corresponde a una cirugía que permite acceder al conducto deferente a través de una pequeña punción en la piel realizada mediante un instrumental quirúrgico especializado.

    Este instrumental permite aislar de manera exclusiva el conducto deferente, lo que genera un menor traumatismo a los tejidos, reduce el dolor, la recuperación es más rápida y tiene una tasa más baja de complicaciones, manteniendo las mismas tasas de éxito, cercanas al 100%.

    Una vez aislado el conducto, el cirujano puede optar por alguna de las diversas técnicas de oclusión que existen, destacando la ligadura del deferente, oclusión mediante clips metálicos, resección de un segmento, cauterización de la luz del conducto y/o interposición de tejido entre los cabos.

    Si bien este procedimiento se realiza con el objetivo de que sea permanente y definitivo, existen tres opciones a través de las cuales un hombre puede tener hijos después de haber sido sometido a una vasectomía:

    1. Uso de espermatozoides congelados previo al procedimiento
    2. Extracción de espermatozoides desde el testículo o el epidídimo para ser usados en técnicas de fertilización in vitro.
    3. Reversión de la vasectomía con reconstrucción del tracto genital (vasovasostomía o vasoepididimostomía), que busca conectar nuevamente los cabos del conducto deferente seccionados durante la vasectomía, de manera que los pacientes puedan tener hijos por medios naturales.


    Láser verde

    La cirugía con tecnología de láser verde es una alternativa a la tradicional resección transuretral de la próstata (RTU) para el manejo de la hiperplasia benigna de la próstata (HBP). Este procedimiento usa la energía de un láser que permite la vaporización del tejido prostático redundante, logrando una adecuada desobstrucción del canal de vaciamiento de la orina.

    Candidatos


    Esta intervención está principalmente enfocada en hombres con sintomatología urinaria obstructiva importante, que no responden al tratamiento con medicamentos y que se presentan como buenos candidatos para una cirugía endoscópica.

    Beneficios

    • Menor riesgo de sangramiento post operatorio.
    • Pacientes con tratamientos antiagregantes o anticoagulantes (por patología vascular o cardíaca) pueden resolver su problema con períodos cortos de suspensión de sus terapias.
    • Disminución de los tiempos de hospitalización y de recuperación (estadías intrahospitalarias de uno a dos días y reincorporación laboral en plazos de 15 a 21 días).


    Trasplante renal

    El trasplante renal es un tratamiento muy generalizado para enfermos con insuficiencia renal terminal.

    Los episodios de rechazo agudo son cada vez menos frecuentes y severos, las complicaciones han ido disminuyendo con el tiempo y no es impensable afirmar que, en un futuro cercano.

    Los resultados del trasplante de cadáver también han mejorado de forma espectacular.

    Insuficiencia renal

    Un órgano es insuficiente cuando no es capaz de realizar correctamente su función. El riñón desempeña tres funciones que son necesarias para el mantenimiento de la vida:

    1. La eliminación de la mayoría de los productos finales del metabolismo. Es decir, limpia las toxinas del trabajo del cuerpo humano.
    2. Mantiene constante la composición del líquido que rodea nuestras células. Así, se obtiene el equilibrio necesario entre el interior y el exterior de las células para su correcto funcionamiento.
    3. Actúa como un órgano endocrino o formador de hormonas.


    Diálisis

    La diálisis se debe realizar cuando la insuficiencia renal es avanzada. No se debe esperar a que los riñones hayan dejado de funcionar totalmente, ya que pueden aparecer complicaciones como pericarditis (inflamación de la envoltura del corazón), polineuritis o daño de los nervios y gastritis con riesgo de hemorragia digestiva.

    Se recomienda comenzar con diálisis cuando la función renal se encuentre reducida aproximadamente al 5 - 10% de la normalidad.

    Diálisis o trasplante

    Depende de cada paciente. Por lo general, con la diálisis solo se consigue realizar algunas de las múltiples funciones del riñón. Las deficiencias hormonales y las frecuentes variaciones de la cantidad de líquido y sales en el organismo, conducen a la progresión o aparición de problemas relacionados con la insuficiencia renal.

    Con un trasplante, la persona vuelve a ser completamente normal y en poco tiempo pueden desaparecer problemas como la anemia o las lesiones en huesos, músculos y nervios.

    Sin embargo, no todos los trasplantados tienen una evolución favorable. Puede haber:

    • Infecciones.
    • Rechazo del nuevo riñón.
    • Aparición de problemas relacionados con la enfermedad renal inicial o con la arteriosclerosis.

    Datos importantes de un trasplante

    • Esta cirugía dura cerca de tres horas.
    • El riñón del donador es típicamente colocado en una posición inferior a la de la localización anatómica normal.
    • En la mayoría de los casos no se extirpan los riñones existentes. Al ser así, el nuevo órgano se coloca en un lugar diferente (por ejemplo, en la fosa ilíaca).
    • El riñón nuevo normalmente comienza a funcionar inmediatamente después de la cirugía. Dependiendo de la calidad del órgano, éste puede tardar algunos días (riñón vago).
    • La estadía habitual del receptor en el hospital es entre cuatro y siete días. Si se presentan complicaciones, se pueden administrar medicamentos adicionales para ayudar al riñón a producir orina.
    • Las medicinas son usadas para suprimir el sistema inmune y evitar el rechazo del órgano del donante. Deben ser tomadas de por vida.
    • El rechazo agudo puede ocurrir en el 10% al 25% de las personas durante los primeros 60 días después del trasplante. Esto no significa la pérdida del órgano, sino que puede requerir un tratamiento adicional.
     

    Pioneros en trasplante de riñón

    Clínica Santa María fue la primera clínica privada en realizar un trasplante renal en Chile el año 1985. Desde junio de 2006, se implementó el Programa Oficial de Trasplante Renal y Cirugía.

    La Clínica cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados y con una vasta experiencia en esta disciplina.

    Más información sobre el Programa de Trasplante Renal

    Salud Sexual Masculina

    Disfunción eréctil

    Las disfunciones sexuales son un grupo de enfermedades que afectan la vida sexual del hombre. Entre ellas, la más común es la eréctil, que es la incapacidad de alcanzar o mantener una erección suficiente para tener una relación sexual satisfactoria. Esta incapacidad puede ser total o parcial.

    La disfunción eréctil puede ocurrir a cualquier edad, pero la incidencia aumenta con los años. Entre los 40 y 70 un 50% de los hombres la padece en algún grado.

    Es importante considerar que la disfunción eréctil no puede ser considerada como un fenómeno normal del envejecimiento.

    Causas

    • El origen principal de la disfunción eréctil es de tipo neurovascular.
    • Factores psicológicos (depresión, ansiedad, estrés, problemas con la pareja)
    • Enfermedades orgánicas (diabetes mellitus, hipertensión, colesterol alto, enfermedad vascular periférica o arteriosclerosis, obesidad, tabaquismo, hipogonadismo, síndrome metabólico, algunas enfermedades neurológicas, entre otras)
    • Puede ser consecuencia de algunos medicamentos de uso habitual o de algunas cirugías pélvicas.

    Es importante señalar que en la mayoría de los casos es consecuencia de una mezcla de estos factores.

    Diagnóstico

    Para realizar el diagnóstico se debe:

    • Conocer los antecedentes médicos y sexuales del paciente.
    • Realizar un examen físico dirigido.
    • Hacer evaluaciones psicosociales.
    • Realizar pruebas de laboratorio e imágenes.

    Consecuencias

    • Estrés.
    • Afecta seriamente la vida en pareja.
    • Individuos que la presentan están en riesgo de presentar otras patologías, como infartos cardiacos.

    Es importante que el paciente consulte con un especialista, ya que estas patologías pueden tratarse y tienen un excelente pronóstico.

    Tratamiento

    Los tratamientos se pueden clasificar en aquellos de:

    Primera línea
    • Cambio de hábitos: Dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol, realizar ejercicio periódicamente, mantener una dieta sana.
    • Terapia sexual: si hay un componente psicológico importante se debe consultar con un equipo de Psicólogos y Psiquiatras expertos en la materia.
    • Medicamentos orales: siempre deben ser recetados por un especialista.
    • Terapia de reemplazo hormonal: en caso que exista un cuadro de Hipogonadismo (bajos niveles de testosterona, que es la hormona masculina asociado con síntomas de deficiencia de ésta) se debe suplementar.
    Segunda línea  
    • Dispositivo de vacío (Vacuum): aparatos que generan una erección aplicando vacío al pene.
    • Inyecciones peneanas: inyecciones de drogas vasoactivas que se aplican al pene para generan erecciones.
    • Supositorios peneanos: se utilizan las mismas drogas que generan erección por medio de inyecciones. Se aplican de forma similar a un 'supositorio', pero en el pene. Actualmente no se encuentran disponibles en nuestro país.
    Tercera línea
    • Prótesis de pene: son dispositivos de silicona o poliuretano muy sofisticados, de demostrada seguridad y éxito, que ayudan al paciente a obtener erecciones de la duración deseada.
    • Cirugía vascular: a través de ella se intenta devolver la circulación de sangre al pene cuando ésta ha sido dañada.
     
     


    Ondas de choque de baja intensidad

    Esta alternativa que apunta a resolver este problema de forma más prolongada, sin la aplicación de ningún tipo de anestesia, sedación o analgésicos. La técnica permite devolver al paciente su capacidad de conseguir una erección generando nuevos vasos sanguíneos y reparando nervios dañados.

    Es útil para pacientes cuya disfunción eréctil es principalmente de origen orgánico (por problemas vasculares o por algún tipo de lesión nerviosa) y que responden satisfactoriamente a los fármacos para la erección. En este grupo se encuentran los hombres que sufren de disfunción eréctil como consecuencia de la diabetes, por ejemplo.

    El tratamiento consiste en la aplicación de ondas de choque en el pene durante 6 a 8 sesiones, dependiendo del grado de disfunción eréctil del paciente. Cada sesión dura cerca de 20 minutos y es absolutamente ambulatoria. Los resultados pueden verse a corto plazo y se extienden como mínimo un año después de aplicado, incluso en casos severos.

    ¿Cómo prevenirla?

    Cambiando hábitos, como dejar de fumar, realizar ejercicio, reducir el consumo de alcohol, controlar las enfermedades crónicas, reducir el estrés y la ansiedad.

    Eyaculación precoz

    Puede ocurrir antes o inmediatamente después de producirse la presentación, causando dificultades en la relación de pareja. Se observa entre un 20-30% de los hombres entre 18 y 60 años.

    Causas

    Aunque la causa exacta no se conoce, se cree que el origen puede encontrarse en factores genéticos, falta de neurotransmisor en el cerebro (serotonina), ansiedad u otros trastornos psicológicos.

    Tratamientos


    Existen tratamientos muy efectivos para la solución de esta enfermedad. Se debe considerar la psicoterapia, educación sexual, medicamentos orales y anestésicos locales.

    Enfermedad de Peyronie

    Es la incurvación del miembro masculino, que se produce en erección y que puede afectar durante la relación sexual. Se produce por la formación de placas cicatriciales debajo de la piel del pene. Afecta al 4% de los hombres (especialmente entre los 40 y 70 años).

    ¿Cómo se presenta?

    Incurvación o acortamiento del pene, dolor durante la erección -lo que imposibilita tener relaciones sexuales- y palpación de una cicatriz dura bajo la piel de esa parte del cuerpo.

    Tratamiento

    Se puede manejar con medicamentos orales, inyecciones o cirugía.

    Priapismo

    Es una erección que se mantiene más allá de una relación sexual o se produce sin estímulo. A menudo va acompañada de dolor.

    Causas

    Puede ser primario (sin causa conocida) o secundario a ciertas condiciones (enfermedades que facilitan las trombosis, neurológicas, asociadas a algunos cánceres, traumatismos o como consecuencia de tratamientos para la disfunción eréctil).

    Tratamiento

    Esta condición es una emergencia, debido a que si no se consulta a tiempo se corre el riesgo de muerte del tejido peneano, fibrosis y disfunción eréctil.

    Unidad de Orientación al Paciente

    Esta Unidad es la encargada de brindar orientación y apoyo a los usuarios y sus familiares ante dudas relativas a las patologías GES (Garantías Explícitas en Salud), CAEC (Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas), Ley Ricarte Soto y Ley de Urgencia. Su objetivo es asesorar y planificar la mejor alternativa de financiamiento para el tratamiento del paciente.

    Esta Unidad se divide en dos áreas:

    Oncología

    Porque cada paciente tiene diferentes necesidades, contamos con una ejecutiva con experiencia en el tema. Su objetivo es ayudar a disminuir la incertidumbre económica y preocupación que puede generar una enfermedad oncológica.

    Otras patologías

    Contamos con enfermeras especialmente capacitadas para asesorar y coordinar el funcionamiento de coberturas adicionales de las Isapres, como lo son las Garantías Explícitas en Salud (GES), Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), Ley Ricarte Soto y Ley de Urgencia.

    Una vez que el médico indique una cirugía de alto costo y en caso de requerir un presupuesto de Oncología o Cirugías de alta complejidad, nuestro personal, le entregará al paciente un presupuesto y evaluarán de manera conjunta, la manera más conveniente de financiamiento de acuerdo a al plan de salud y beneficios adicionales (seguros complementarios).

    Haremos todo lo posible para buscar la mejor fórmula de financiamiento, de modo que el paciente pueda planificar su tratamiento con la tranquilidad que necesita.

    Contactos:

    • Oncología: +56 2 2913 3042. Edificio Bellavista, 4° piso (Oncología Ambulatorio).
    • Otras patologías: +56 2 2913 3041 / +56 2 2913 3044. Edificio Santa María, 1° piso.
      Secretaria de la Unidad:
       +56 2 2913 3029
      E-mail: uop@clinicasantamaria.cl
      Horarios de atención: Lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas.

    Nuestros pacientes


    aquiles zambrano

    Aquiles Zambrano 

    El más avanzado tratamiento sin cirugía apara el cáncer de próstata localizado

    Aquiles Zambrano fue la primera persona intervenida con Focal One HIFU, un moderno equipo -único en Latinoamérica- que permite tratar el cáncer de próstata localizado sin cirugía ni radiación. Conoce la experiencia de este paciente tratado con tecnología de última generación.

    Ver más

    claudio fariña

    Claudio Fariña

    "Cuando experimentas una angustia de este tipo, ves la vida de otra manera"

    Terminaba un despacho para el noticiario en el que trabaja, cuando Claudio Fariña sintió un intenso y repentino dolor en la espalda. “Fue una puntada desgarradora en el riñón izquierdo y, como hace 20 años tuve cálculos, de inmediato supe que se trataba de una crisis renal”, recuerda el periodista.

    Ver más

    Ubicación

    Clínica Santa María:
    Av. Bellavista 0415, 3° piso, Providencia.

    Centro Médico La Dehesa:
    Av. La Dehesa 1445, 3° piso, Lo Barnechea.

    Teléfono
    +56 2 2913 0000