El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo. Es responsable del 90% de los cánceres de pulmón, además de enfermedades coronarias y vasculares cerebrales. También es factor de riesgo de enfisema pulmonar, que es una de las cinco causas más frecuentes de muerte en adultos.
Según cifras de CONACE, el 42.5% de los chilenos fuma y uno de cada dos fumadores morirá debido a alguna enfermedad relacionada al tabaco.
Por esta razón, en Clínica Santa María un grupo multidisciplinario formado por médicos broncopulmonares, psicólogos y una enfermera coordinadora, conforman el equipo de trabajo destinado a ayudar a aquellas personas que deseen dejar el hábito tabáquico.
El programa se compone de visitas al broncopulmonar, el seguimiento de la terapia y la consolidación del abandono. Paralelamente, hay apoyo con psicólogos para cambiar hábitos y conductas tendientes a modificar estilos de vida.
Estrategias para dejar de fumar
Existen terapias no farmacológicas:
- Consejería médica: motivación para el autocuidado con conocimientos objetivos.
- Terapia conductual: a cargo de Psicólogos, tendiente a cambiar conductas que motivan el hábito tabáquico y a mejorar estilos de vida.
- Terapia farmacológica: medicamentos de reemplazo nicotínico (parches, chicles, spray nasal) o tabletas (wellbutrin ®, Champix®). Requieren de indicación médica.
Estrategias no farmacológicas:
- Deportes.
- Dieta sana y balanceada.
- Vida en familia.
- Meditación.
- Yoga.
Estrategias farmacológicas
- Chicles o parches de nicotina.
- Tabletas (medicamentos que ayudan a disminuir la apetencia por fumar).
Beneficios de dejar de fumar
Los principales beneficios son la sobrevida y calidad de vida que el paciente gana al dejar el cigarrillo.
Los beneficios se evidenciarán desde las primeras semanas, con mejoría en la capacidad física, disminución de la tos y expectoración, y disminución de infecciones.
En los años sucesivos, disminuirá el riesgo de complicaciones vasculares (infartos) y de cáncer.
Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer Bronquial
El cáncer bronquial tiene una alta letalidad, en gran parte porque sus síntomas aparecen tardíamente. Su sobrevida global promedio a cinco años no sobrepasa el 15%. La experiencia internacional dice que cánceres tratados en etapas muy precoces pueden llegar a tener sobrevidas de hasta un 90% a cinco años. Los pacientes con daño en su función respiratoria tienen mayor riesgo de hacer un cáncer bronquial.
Objetivos
Detectar el cáncer bronquial en etapas precoces.
¿A quiénes se aconseja hacerlo?
Personas mayores de 50 años, fumadores de al menos 20 cigarrillos diarios durante al menos 20 años.
Procedimiento diagnóstico
1. Entrevista con enfermera especializada.
2. TacTórax (Scanner de Tórax) de baja dosis.
3. Espirometría basal y broncodilatador.
4. Consulta con médico especialista.
Programa Antitabaco
El cáncer de pulmón cobra más de dos mil vidas al año, en un 90% de los casos por condiciones atribuidas al consumo de cigarro. Clínica Santa María cuenta con un Programa Antitabaco desarrollado por un equipo multidisciplinario de especialistas. El tratamiento consiste en el uso de fármacos y apoyo psicológico, para resolver favorablemente las dificultades que padecen los fumadores en el período del abandono de este hábito.
Test de alergias
Exámenes, procedimientos diagnósticos y terapéuticos en alergias:
Prick test o test cutáneo
|
Es un indicador de la presencia de anticuerpos IgE específicos. Es utilizado para confirmar sensibilización a aero-alergenos, alimentos, látex y algunos fármacos.
¿En qué consiste?
Se aplica una gota del extracto alergénico o una pequeña cantidad del alimento o fármaco en piel sana del antebrazo o tercio superior del dorso. El resultado se lee a los 15 minutos.
Puede ser realizado sin límite de edad. En el caso de lactantes y preescolares, se deben elegir los alérgenos adecuados de acuerdo a la sospecha clínica.
Tiene la ventaja de ser altamente sensible, rápido, indoloro y evalúa simultáneamente muchos alérgenos. Además, es de menor costo que los exámenes de sangre para alergias.
Indicaciones
Se realizan prick test para:
-
Aero-alergenos: caspas de animales, hongos, ácaros del polvo, cucarachas y pólenes. Se utilizan para el diagnóstico de asma bronquial y rinitis alérgica.
-
Alimentos nativos o frescos en el caso de urticaria, angioedema, anafilaxia y ante cualquier manifestación de alergia alimentaria.
-
Medicamentos, cuando se sospecha una reacción alérgica de tipo inmediata.
|
Intradermorreacción
|
Es más sensible pero menos específico que el prick test.
Está indicado cuando el primero es negativo y hay una historia sugerente de exposición y aparición de síntomas. Se utiliza fundamentalmente en la evaluación de alergia a fármacos y en algunos casos de alergia a aeroalérgenos como pólenes.
¿En qué consiste?
Se realiza en el antebrazo o el dorso, donde se inyecta una pequeña cantidad del alérgeno con una aguja fina dentro de la piel. Se lee a los 20 minutos.
Indicaciones
|
Test de parche
|
Se usa para evaluar reacciones tardías y es la principal herramienta diagnóstica para identificar aquellos alérgenos que causan la dermatitis de contacto alérgica, en algunos casos de reacción alérgica por fármacos y en alergia alimentaria.
¿En qué consiste?
Los alérgenos se aplican en la espalda del paciente, sobre piel sana libre de cremas o ungüentos y de corticoides tópicos. El parche no debe ponerse en zonas de la piel que hayan estado fuertemente expuestas a radiación solar, ya que la reactividad cutánea está disminuida.
La lectura se realiza a las 48 horas de su aplicación. Se retira el parche y se debe esperar entre 20 y 30 minutos para su evaluación. A las 72 horas debe realizarse una segunda lectura.
Indicaciones
Existen los siguientes test de parche:
-
Test de parche estándar: contiene 24 alérgenos considerados los más relevantes para el diagnóstico de dermatitis de contacto alérgica.
-
Test de parche a medicamentos: se realiza con el medicamento sospechoso.
Test de parche a alimentos: se utiliza cuando se sospecha de una alergia alimentaria.
|
Otras pruebas para el diagnóstico de urticaria y angioedema
|
- Test del cubo de hielo: consiste en aplicar un cubo de hielo en la piel del antebrazo por 10 minutos hasta ver la aparición de una roncha al retirarlo. Se utiliza para el diagnóstico de urticaria por frío.
- Test cutáneo con metacolina: se utiliza para el diagnóstico de un tipo especial de urticaria, la colinérgica, en la cual se observan ronchas pequeñas con forma de huevo frito.
- Test de presión: se aplica un peso de 10 kilos sobre los hombros, mientras el paciente camina por 20 minutos. Esto induce la aparición de edema profundo y doloroso después de una a cinco horas. Se utiliza para el diagnóstico de la urticaria y/o angioedema por presión retardada.
- Test de vibración: se coloca el antebrazo del paciente sobre un vórtex y se agita por cuatro minutos, observándose la formación de una roncha en la zona de contacto. Se utiliza en el diagnóstico de la urticaria y/o angioedema por vibración.
- Test diagnóstico para urticaria acuagénica: se aplican compresas húmedas a 35°C sobre el dorso del paciente por 30 minutos y se observa la formación de ronchas.
- Test del suero autólogo: se inyecta una pequeña cantidad intradérmica de suero del paciente en el antebrazo. Se lee a los 30 minutos y se observa la formación de una roncha. Se utiliza para el diagnóstico de la urticaria autoinmune.
|
Pruebas de provocación oral
|
Estas pruebas son consideradas el estándar de oro para el diagnóstico de alergia alimentaria y de fármacos. Se utilizan tanto para confirmar un diagnóstico, como para decidir un fármaco o un alimento alternativo.
¿En qué consiste?
Se administra gradual y progresivamente el alérgeno, ya sea por vía oral, subcutánea o intramuscular.
Se usa para confirmar una determinada sospecha de alergia en pacientes sensibilizados a un alérgeno muy específico como medicamento o alimento, o en pacientes con alta sospecha clínica con test cutáneos o pruebas de alergia de sangre negativos.
Las pruebas de provocación deben ser realizadas por personas entrenadas y en un lugar donde se disponga de medidas avanzadas de reanimación cardiopulmonar, ya que involucran un cierto grado de riesgo para el paciente.
|
Inmunoterapia
|
Consiste en la administración de dosis crecientes del alérgeno que causa la alergia, con el objetivo de que el paciente se haga tolerante a éste.
Es el único tratamiento capaz de cambiar la historia natural de las enfermedades alérgicas, ya que todos los otros existentes sólo tratan los síntomas en forma transitoria.
Está indicada en:
- Rinitis alérgica.
- Asma bronquial.
- Reacciones alérgicas a venenos de himenópteros (abejas, avispas).
Existen dos vías:
- Vía sublingual: consiste en gotas orales que se mantienen por dos minutos bajo la lengua y luego se tragan. Este tratamiento es diario y dura entre tres a cinco años.
- Vía subcutánea: inyecciones que se colocan en el brazo cada cuatro semanas por tres a cinco años. Esta vía solo está indicada en reacciones alérgicas a venenos de himenópteros.
La inmunoterapia se realiza en pacientes alérgicos a pólenes de pastos, malezas, árboles, ácaros del polvo, caspa de gato y en algunos casos a hongos ambientales. La eficacia es mejor en la vía subcutánea que en la sublingual. |
Pruebas funcionales
Exámenes de Laboratorio para medir la función pulmonar:
Espirometría
|
Sirve para saber cómo están funcionando los pulmones y determinar el grado de la enfermedad en caso que ésta exista. Es ampliamente utilizada en pacientes fumadores, con EPOC, próximos a operarse o con asma.
¿En qué consiste?
Para realizar este examen el paciente debe sentarse frente al equipo (espirómetro) con una boquilla dentro de la boca y debe inspirar profundamente y exhalar con mucha fuerza. De esta manera se hace un análisis del volumen y la velocidad de la espiración realizada.
Indicaciones
|
Curva flujo-volumen
|
Se utiliza para evaluar la vía aérea superior. Está indicada en pacientes roncadores y en aquellos que les cuesta tomar (inspirar) aire.
¿En qué consiste?
El paciente se sienta frente a un espirómetro y realiza maniobras forzadas de inspiración y espiración que son registradas en un gráfico.
Indicaciones
|
Test de provocación bronquial con metacolina o histamina
|
Sirve para conocer la respuesta de los bronquios ante la metacolina e histamina.
¿En qué consiste?
El paciente debe hacer una serie que consta de varios test de respiración (espirometría). Entre cada uno se le hará inhalar la sustancia indicada por el médico (metacolina o histamina) y, finalmente, se inhalará un broncodilatador.
Se realiza una comparación con los resultados de las espirometrías antes realizadas y después de las inhalaciones para ver si hay cambio.
Indicaciones
- Suspender el uso de broncodilatadores de corta acción (ej.: salbutamol) al menos por 12 horas y los de larga acción por 48/72 hrs. (salvo otra indicación médica).
- Suspender los corticoides por siete días (salvo otra indicación médica).
- Ingerir alimentación liviana.
- No haber fumado.
- No estar resfriado.
|
Test de provocación bronquial con ejercicios
|
Se emplea para determinar asma por ejercicio. Está indicada especialmente en niños.
¿En qué consiste?
El paciente debe realizar una carrera intensa de seis minutos en una trotadora. Durante ese tiempo se monitorea la frecuencia cardiaca y la saturación. A continuación se realizan espiraciones forzadas en un espirómetro durante 15 minutos con periodos de descanso.
Indicaciones
- Presentarse sin haber usado broncodilatadores, salvo otra indicación médica.
- Asistir con ropa adecuada para ejercicio intenso.
- Haber ingerido comida liviana.
|
Test de caminata de seis minutos
|
Sirve para medir la tolerancia, el ahogo y la fatiga con el ejercicio en pacientes que cursan enfermedades respiratorias como EPOC, fibrosis quística o enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca.
¿En qué consiste?
El paciente debe caminar por seis minutos por un corredor. Se controla la presión arterial, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardiaca, el grado de disnea y fatiga.
Indicaciones
- Asistir con ropa y calzado cómodo.
- El día del examen ingerir comidas livianas.
- No haber realizado ejercicio intenso durante las dos horas previas.
|
Medición de volúmenes pulmonares
|
Se utiliza para conocer todo el volumen de aire que cabe en el pulmón, incluso el que no sale después de una exhalación forzada.
¿En qué consiste?
El paciente debe sentarse frente al equipo en que se hace la determinación, realizar respiraciones tranquilas seguidas de una espiración forzada. Después debe hacer una inspiración muy forzada y vuelve a las respiraciones tranquilas por un determinado tiempo.
Indicaciones
- Presentarse sin haber usado broncodilatadores, salvo otra indicación médica.
- Las comidas previas al examen tienen que ser livianas.
- No realizar ejercicios intensos al menos 30 minutos antes de la prueba.
|
Difusión pulmonar con CO
|
Se realiza para medir el paso del oxígeno desde los pulmones hasta la sangre. Es especialmente útil en pacientes con enfisema pulmonar.
¿En qué consiste?
El paciente debe estar sentado y respirar en forma tranquila a través de una boquilla conectada al equipo de difusión. Luego, tiene que hacer una espiración forzada y en seguida una inspiración máxima y mantener el aire dentro de sus pulmones. Finalmente, espira y vuelve a respirar tranquilo.
Indicaciones
- Traer un resultado de hemoglobina plasmática.
- No haber fumado al menos 24 horas antes del examen.
- Estar en reposo al menos 15 minutos antes del examen.
|
Gases arteriales
|
Es utilizado para medir la función pulmonar, el aporte de oxígeno y la eliminación de CO2 del organismo. Es un examen básico en el control de la insuficiencia respiratoria. Puede hacerse en reposo, post ejercicio y/o con oxígeno.
¿En qué consiste?
- Consiste en la extracción de sangre arterial mediante una punción preferentemente en la arteria radial (parte interna de la muñeca).
- Si la medición se realiza post ejercicio, el paciente deberá hacer ejercicio intenso por al menos tres minutos y después se le toma la muestra.
- Si la medición es con oxígeno, el paciente deberá usar la cantidad indicada por el médico 30 minutos antes de la extracción de sangre.
- Debe avisar si usa anticoagulantes.
- Es necesario guardar reposo 10 minutos antes de la punción.
Indicaciones
- No debe haber fumado al menos 30 minutos antes del procedimiento.
|
Test de hipoxia
|
Clínica Santa María se caracteriza por contar con lo último en tecnología y los más modernos equipos del mercado para la realización de diversos exámenes. Uno de ellos es el Test de Hipoxia que se realiza en el Laboratorio de Función Pulmonar.
Este examen sirve para detectar problemas respiratorios que se dan en personas cuando viajan en avión, especialmente en aquéllas que sufren de este tipo de enfermedades.
Los problemas que se pueden presentar son:
- Experimentar una baja oxigenación durante el vuelo.
- Lo anterior puede empeorar los síntomas de la enfermedad que tenga la persona.
Para los médicos es imposible predecir el comportamiento de un paciente mientras vuela, por eso se diseñó un procedimiento que simula la concentración de oxígeno de una cabina para poder observar a la persona en esas condiciones, medir su oxigenación e indicar la concentración de oxígeno suplementaria, en caso de ser necesario.
|
Test cardiopulmonar
|
Entrega información del funcionamiento integrado del sistema cardiovascular, respiratorio y muscular. El equipo permite evaluar tanto a personas sanas como enfermas, mientras efectúan un ejercicio de intensidad progresiva en una bicicleta. El Cicloergómetro Jaeger-MasterScreen CPK, permite realizar el test cardiopulmonar, mediante una mascarilla hermética que evalúa el estado funcional respiratorio, a través de la medición de flujos, del análisis de gases espirados y del consumo de oxígeno, entre muchas otras variables.
El test permite evaluar en forma dinámica las causas por las cuales se presenta dificultad respiratoria, fatiga o cansancio, que ocasionalmente no son detectadas en aquellos exámenes funcionales que se efectúan en reposo.
Está indicado tanto en deportistas de alto rendimiento, para evaluar su nivel de entrenamiento, como en personas sanas sedentarias que van a empezar un programa de ejercicios progresivos, como parte de un plan de acondicionamiento físico. También está indicado en pacientes con enfermedades cardíacas o respiratorias que se someterán a cirugías torácicas, cirugías resectivas (donde se debe extraer una zona enferma) o que eventualmente podrían ser candidatas a ingresar en un programa de trasplante pulmonar.
En el caso de los pacientes con enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar e insuficiencia cardiaca, es importante conocer su nivel de acondicionamiento físico previo a un programa de rehabilitación, de manera de planificarlo adecuadamente y luego evaluar sus resultados. Por último, el test puede aportar información relevante para determinar incapacidad laboral.
Este examen toma alrededor de 30 minutos, dependiendo de las evaluaciones que sean pertinentes de efectuar en reposo. Se recomienda que los pacientes traigan todos sus exámenes y listado de medicamentos en uso, además de venir con vestuario cómodo, ropa de cambio y zapatillas.
Previo al test, se solicita un ayuno de dos horas y una abstinencia de tabaco de al menos 12 horas. En los casos de pacientes crónicos que toman algún tipo de medicamentos o utilizan inhaladores, deben mantener su uso regularmente en los horarios correspondientes.
|
Saturometría oxígeno nocturna
|
Es un examen que monitorea en forma continua la saturación de oxígeno de la hemoglobina.
El procedimiento puede ser utilizado en varios tipos de enfermos, pero principalmente se indica en:
- Pacientes que roncan, para determinar si durante la noche hacen hipoxemia.
- Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como fibrosis pulmonar o EPOC, y que utilizan oxigenoterapia.
En Pediatría, tiene indicación en la pesquisa de apnea en lo niños, apoyo al tratamiento en la displasia broncopulmonar del prematuro, quienes padecen secuelas de infecciones respiratorias bajas y fibrosis quística.
El examen se realiza mientras el paciente duerme en su domicilio y consiste en tener un pequeño sensor conectado a su dedo índice, el que es retirado al día siguiente en la mañana.
|
Se define como aquellos procedimientos mínimamente invasivos que se llevan a cabo en el árbol traqueobronquial y la pleura en diferentes enfermedades, con fines diagnósticos y/o terapéuticos, mediante diversas técnicas endoscópicas y catéteres dedicados.
Clínica Santa María cuenta con una Unidad de Broncoscopía Diagnóstica y Terapéutica que es parte del servicio de cirugía endoscópica, donde se realizan procedimientos diagnósticos con equipos broncoscópicos de alta resolución, con los mejores estándares de seguridad para los pacientes.
Principalmente y gracias al desarrollo de la tecnología en la broncoscopía flexible, se ha logrado realizar diversos métodos de toma de muestra de la tráquea, bronquios, pulmones y mediastino, con diferentes niveles de complejidad, que van desde el diagnóstico broncoscópico básico hasta procedimientos más avanzados como detección precoz de lesiones cancerosas incipientes en bronquios mediante método NBI (Narrow-band imaging), que utiliza diferentes longitudes de ondas para identificar zonas más vascularizadas, biopsias endobronquiales, transbronquiales estándar o por criosonda.
En lo que se refiere a diagnóstico avanzado, Clínica Santa María cuenta con un equipo de ultrasonografía bronquial (EBUS, de las siglas en inglés Endobrinchial Ultrasound) que ha permitido el estudio y etapificación del mediastino para el cáncer pulmonar desde hace ocho años, dando una oportuna y precisa indicación de manejo.
También, y con el mismo equipo, en Clínica Santa María se han podido estudiar otras condiciones que pueden afectar el mediastino como metástasis de otros órganos, linfomas y procesos inflamatorios o infecciosos como sarcoidosis o tuberculosis respectivamente.